La madre fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fresado Y fresadoras:

Operaciones de Fresado
Fresado periférico:
En este proceso (También conocido como fresado simple), el eje de rotación de cortador es paralelo a la superficie de trabajo. El cuerpo del cortador, que por lo general se fabrica con acero de alta velocidad, tiene varios dientes a lo lardo de su circunferencia, cada diente actúa como una herramienta de corte de una solapunta. Los cortadores para fresado periférico pueden tener dientes rectos o helicoidales.

Fresado Convencional:
(También conocido como fresado hacia arriba), el máximo espesor de las virutas se da al final del corte, cuando el diente abandona la superficie de la pieza de trabajo.
El proceso de corte es fino, siempre que los dientes del cortador estén bien afilados. De lo contrario, el dienteroza contra la superficie antes de empezar a cortar. También puede haber una tendencia a que la herramienta vibre y la pieza de trabajo se jale hacia arriba (debido a la dirección de la rotación del cortador), por lo que es necesaria una sujeción apropiada.
Fresado Concurrente:
(También conocido como fresado hacia abajo), el corte empieza en la superficie de la pieza de trabajo donde la viruta esmás gruesa. La ventaja es que el componente hacia debajo de la fuerza de corte mantiene la pieza en su lugar, en particular las partes más delgadas.

Fresado de careado o Refrentado:
El cortador se monta en un husillo que tiene un eje de rotación perpendicular a la superficie de la pieza de trabajo.

El cortador gira a una velocidad de rotación N y la pieza se mueve a lo largo de unatrayectoria recta a una velocidad lineal v. Los dientes de corte, como lo insertos de carburo, se montan en el cuerpo del cortador.
Dado el movimiento relativo entre los dientes del cortador y la pieza de trabajo, el fresado careado deja marcas de avance en la superficie maquinada.

Fresado frontal:
Es una operación de maquinado importante y común debido a su versatilidad y capacidad paraproducir diversos perfiles y superficies curvadas. El cortador, conocido como fresa frontal, tiene un zanco recto (para dimensiones pequeñas) o un zanco cónico (para dimensiones más grandes) y se monta en el husillo de la fresadora. Las fresas frontales se pueden fabricar con aceros de alta velocidad o con insertos de carburo, similares a los del fresado de careado.

Parámetros del fresado:
Lavelocidad de corte (v) en el fresado periférico es la velocidad superficial del cortador, o:
V= πDN
Donde:
D = Diametro del cortador
N = Velocidad rotacional del mismo

Tipos de fresas:
* Fresas cilíndricas: Su mango es cilíndrico y se cogen a la máquina mediante pinzas especiales de apriete de acuerdo al diámetro que tenga el mango. Su forma de trabajar es parecido a la broca, pero con unpoder de corte mayor y que no hacen agujeros sino que mecanizan ranuras, chaveteros, avellanados, etc. Las más empleadas de este tipo de brocas tienen 2 ó 4 labios. Una variante de estas fresas son las que tienen forma de T y son empleadas para el mecanizado de ranuras y chaveteros.Un ejemplo de fresas mandrilicas especiales son las que usan los dentistas para atacar las caries dentales y hacerlos alojamientos para los empastes.
* Fresas circulares: Estas fresas tienen forma de disco con un agujero central que se acopla al eje portafresas, que le imprime el movimiento circular que tienen, suelen ser de acero rápido y la forma de los dientes les permite que sean capaces de cortar de forma frontal y lateral al mismo tiempo. Su poder de corte es mayor que el de las cilíndricas, porquetienen muchos más dientes y es más fuerte su sujección en el eje portafresas. Cuando el filo está deteriorado pueden ser afiladas en máquinas especiales de afilar fresas.
* Fresas circulares de perfil constante: Son fresas circulares cuyos dientes están tallados con una geometría especial, tales como radios o las más importantes con el perfil de los dientes de los diferentes tipos de engranaje...
tracking img