La Madre Laura Y Su Relación Con Los Pueblo Afro.

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA MADRE LAURA Y SU RELACIÓN CON LOS PUEBLOS AFRODESENDIENTES
Al parecer, la visita de los sacerdotes era esporádica, y sólo hasta 1919 se estableció en Uré una empresa misional, la de la Madre Laura Montoya, religiosa de origen antioqueño que dedicó gran parte de su vida a la evangelización de indígenas, y que llegó a Uré en busca de indios Chocoes (conocidos hoy como Embera) pero se encontrócon un pueblo de gente negra que desde su punto de vista necesitaba de la mano del cristianismo para salir de aquel estado de “salvajismo”. La Madre Laura comparó a los uresanos con aquellas pinturas o en descripciones de sueños africanos, con sus cabellos lanudos, su alta estatura, casi todos flacos y de satinada piel, y que además hablaban un español antiguo, pronunciado a media lengua, lo quehacía muy somática la conversación con ellos; pero resulta un poco oscuro el sentido, de donde procedía cierta penosa incomprensión con las Misioneras. Tal vez una de las cosas que más impactó a las monjas fue la organización religiosa de los uresanos, que combinaba elementos católicos con el “paganismo” y la “superstición africana”. Las celebraciones religiosas se llevaban a cabo en un lugarllamado iglesia católica, un “rancho largo” donde se reunía el pueblo bajo la orientación de un sacerdote anciano que vestía unos ornamentos y capas sucias y rotas y orientaba los cultos, que se desarrollaban con cantos, danzas, música de tambor y “abundancia de ron”. Además, según las monjas, el sacerdote hacía los entierros del modo más pagano y hasta cómico; bautizaba bien, según parece. Elsacerdote era vitalicio y en el momento de su agonía nombraba a su sucesor: Esta costumbre de tener ese sacerdote databa de casi cuatrocientos años atrás, desde que sus antepasados habían sido traídos a Cartagena y destinados al laboreo de las minas; guardaban esa costumbre a través de generaciones, y no quedaba duda de que esta ley fue traída de África, a lo menos en lo de las fiestas que celebraban yque era de rigor.
LOS NEGROS DE URÉ: DESCENDIENTES DE AFRICANOS, SUPERSTICIOSOS, CATÓLICOS Y PAGANOS:
En 1919, la madre Laura Montoya, misionera antioqueña, decidió viajar a Uré con la firme determinación de evangelizar a los chocoes de esa región. Hasta entonces había dedicado varios años a trabajar como religiosa en territorios Afrouresanos: la historia de un Palenque, el devenir de un puebloindígenas, y un buen día un embera le aconsejó que, si su objetivo era evangelizar indígenas en estado “salvaje”, la región del alto San Jorge, específicamente Uré, era el lugar propicio donde acudir, pues los habitantes de esas tierras estaban muy aislados del resto de las poblaciones y con toda seguridad no conocían la acción evangelizadora. La madre, junto a otra religiosa, partió paraCartagena con el objetivo de hacer partícipes de su misión a algunos religiosos. Durante el viaje, el capitán del barco respondió a sus comentarios relativos a Uré con las siguientes palabras: “Uré… ¡uuh! ¡uuh! ¡Uré es un rincón que como el nido de la garza nadie ha podido encontrarlo! ¡Yo sólo sé que para entrar al San Jorge abajo, es decir a la parte conocida y fácil, se necesita tener alma de torero oir en fuga después de un delito! Esto es en el San Jorge; pero ¿Uré? ¡Allá no ha podido llegar ni la guerrilla!”
En los escritos de la madre Laura son reiterativas las alusiones a la lejanía y la dificultad de acceso al poblado, pues para llegar allá desde Cartagena, tenía que pasar por Magangué y de allí navegar para adentrarse en las aguas del San Jorge hasta Ayapel, y luego hasta Bocas deUré, donde se subía por el río Uré hasta llegar al asentamiento.
Bibliografía: http://www.museonacional.gov.co/sites/Velorios_site/pdfs/Catalogo/105_160_final_afronomos.pdf
PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE PUEBLOS AFRODESCENDIENTES
“¿Quién os ha dicho que el blanco es mejor que el negro? La vaca negra y la vaca blanca dan la misma leche de color blanco”
-Muammar Al-Gaddafi
Después de Brasil, Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre laura
  • la madre laura
  • madre laura
  • Madre Laura
  • Calidad De Vida De Los Pueblos Afro
  • BIOGRAFIA MADRE LAURA
  • biografia de la madre laura
  • biografia madre laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS