La madre tierra (Pachamama)
Origen
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Cusco. A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos ,al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamadosde igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades entre ella La Pacha Mama (en quechua: Pacha Mama, Madre Tierra o Madre Còsmica) La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda lanaturaleza y toda la realidad.
Definicion
Al hablar de su significado etimológico, podemos encontrar diferentes autores que piensan diferentes con respecto al origen de la palabra y como se fue modificando.
Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino.
Adán Quirogaacota que "Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama", agrega, "es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que albramar emite por la boca nubes de tormenta".
Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra, según Juan Alfonso Carrizo la denominación correcta es Mamapacha, ya que así se la denomina en el Perú. Mama: "..Madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar por lo tanto Pachamama sería lamadre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro. La deformación de Mamapacha se debió a la interpretación local del quechua (lengua no originaria de nuestras tierras) por parte del cacano, el lule o el tonocoté[1]
Según Rigoberto Paredes "el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La madre tierra (pachamama). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Madre-Tierra-Pachamama/1721071.html

MLA

"La madre tierra (pachamama)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Madre-Tierra-Pachamama/1721071.html>.

MLA 7

"La madre tierra (pachamama)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Madre-Tierra-Pachamama/1721071.html>.

CHICAGO

"La madre tierra (pachamama)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Madre-Tierra-Pachamama/1721071.html.