La madremonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvemos 
a la Madre Monte

Dramaturgia:
María del Pilar Reales
Universidad del Atlántico
Artes Escénicas
mariadelpilarreales@hotmail.com

Obra ganadora del Portafolio de Estímulos a la Creación Teatral 
auspiciada por la Secretaria de Cultura de Barranquilla (Colombia), en 2009.

(Los cuatro Elementos —Aire, Agua,Tierra y Fuego— aparecen en escena, trayendo consigo el cuerpomoribundo de la Madre Monte. Se escucha en off una canción).

CÁNTICO: La madre está enferma. ¿Quién la salvará? Ven, vamos a salvarla, si no, morirá. (Bis).

MADRE MONTE: (Delirando). Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro. (Los elementos se preocupan, le toman la presión, le colocan una inyección y con un gesto colectivo,advierten la gravedad del asunto). 

ELEMENTOS: (En coro). Los humanos dejaron de proteger los recursos naturales. Debilitando con su proceder a la Madre Monte.  Ellos en su mayoría han caído en la trampa del malvado señor egoísmo, que los ha enceguecido a través de un virus mejor conocido como egoítis aguda. (La escena se congela y de entre el público aparece el malvado Señor Egoísmo).

EGOÍSMO:(Interactuando con el público). Egoísmo me llaman, Egoísmo me llaman…Una dosis de egoítis te inyecto y tus sentidos enseguida yo afecto. Si quieres en tu vida muchas cosas tener, piensa solo en ti y tendrás mucho poder. No importa el medio ambiente, tenlo presente; aumenta tu chequera, talando la madera, jajajajajaja, Egoísmo me llaman, Egoísmo me llaman. (Se aleja y desaparece entre la gente, laescena se descongela, la Madre Monte se queja, los elementos la toman en brazos y la colocan en una camilla, mientras dicen ir por ayuda, salen de la escena dejándola acostada a un lateral de la escena, casi imperceptible).

MADRE MONTE: Yo cuidaba los bosques, pero ahora estoy desamparada, el mundo se destruirá, lentamente se sumergirá, sus últimos habitantes subirán hasta la copa de los arboles,hasta que ellos también se hundan en la nada. (De la tramoya baja una nave espacial en la que viene un nuevo personaje llamado Galáctico, que en principio no advierte la presencia de la Madre Monte).

GALÁCTICO: ¡Qué bien, qué alegría, he llegado a la tierra, el mejor planeta del sistema solar, qué digo, del universo, de la galaxia, del infinito. Según mis investigaciones, éste es el únicoplaneta de los que existen, en el que hay agua potable; las tres cuartas partes del planeta son de agua, además hay abundante vegetación; flora, fauna y aire puro para respirar. Claro que la tierra no es el único planeta con estas características, hace mucho tiempo existió un planeta el cual… Perdonen, miren que con tanta habladuría se me olvidó presentarme. Yo soy “galáctico”, habitante del planetaNúmero 3.027 ubicado en el sistema Kalos, en la galaxia Angora, a miles de millones de años luz de aquí. (La Madre Monte se queja nuevamente). ¿Qué es eso que escucho. ¿Sollozos? Niños, necesito que me ayuden a saber quién llora… (Los niños le dan las indicaciones. Oh, buena mujer, está ardiendo en fiebre.

MADRE MONTE: El sol, el sol ha aumentado radicalmente su temperatura, produciendo grancantidad de incendios forestales que borran mis montes, devastando mi piel. Pero él también está sufriendo los estragos del maléfico señor Egoísmo, que tiene hipnotizados a los hombres. (Alucinando). El malvado señor Egoísmo tiene hipnotizados a los hombres, el malvado señor egoísmo tiene hipnotizados a los hombres.

GALÁCTICO: ¿Qué le pasa? ¿Qué le sucede? Permítame presentarme. Soy Galáctico,habitante del planeta Kalos, en la galaxia Angora.

MADRE MONTE: (Sin prestar atención). En mi agua hay contaminación.(Aparecen cuatro actores. Coreográficamente se ubican en el escenario).

ACTOR 1: (Basura). Hola, permítanme presentarme, soy una pequeña dosis de basura y no entiendo por qué los humanos al agua me arrojaron.

ACTOR 2: (Agua). soy el elemento agua.  Tanta basura ando tragando,...
tracking img