La Madurez Filosofica

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Madurez Filosófica
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el pensamiento filosófico latinoamericano alcanzo, según Larroyo, su grado de madurez al abandonar el carácter de servicio quese encuentra e inicia la tarea de un filosofar profesional y teorético.
Hay dos grupos en la filosofia latinoamericana están los fundadores y los forjadores. Esta clasificación es el que se maneja,aun cuando algunos comentaristas emplean a veces otros nombres. Por ejemplo Larroyo llama al primer grupo ¨Generación de los patriarcas¨
Los Fundadores
Al grupo de filósofos que inicio esta etapade la filosofía latinoamericana se le conoce como los fundadores. Francisco Miro Quesada, afirma que su finalidad principal no fue hacer filosofia en el sentido de los maestros europeos, sino difundirel pensamiento de estos y preparar a los estudiantes para que alguna vez pudiera leer a los grandes de la filosofia occidental.
Aunque esta generación tienen muchos miembros, solamente haremos unbreve comentario de algunos de ellos:

José Enriques Rodo (1871-1917, Uruguay). Escribio muchos ensayos: la vida nueva, la novela nueva, etc. Su trabajo mas conocido fue Ariel, donde argumenta contralos ideales utilitario del positivismo.
Raimundo Farías Brito (1862-1917, Brasil). Las tres obras que marcan su evolución son: La finalidad del Mundo, La base física del espíritu y El mundointerior.
Alejandro Korn (1860-1936, Argentina). Sus obras principales: la libertad creadora, Axiología, Apuntes filosóficos.
Alejandro Octavio Deustua (1849-1945, Perú). Sus principales obras: Estéticageneral, Estética aplicada, Lo bello en el arte, La estética de José Vasconcelos.
Pedro Henríquez Ureña (1884-1945, Republica Dominicana). Sus Principales obras son: Seis ensayos en busca de nuestraexpresión, Las corrientes literarias en la américa hispánica, Historia de la cultura en la américa hispánica.
Antonio Caso (1883-1946, México). Según su opinión, la parte constructiva de su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez
  • La madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS