La madurez psicológica

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
1

TEMA 26: MADUREZ PSICOLÓGICA

Índice 1. Concepto y tipos de madurez 2. Madurez del desarrollo 2.1 Fases del desarrollo 2.1 Fases del desarrollo del Yo 3. Características de la madurez 4. Madurez personal: concepto y características 5. Capacidades psicológicas de la personalidad madura

1. CONCEPTO Y TIPOS DE MADUREZ El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la madurezcomo el "buen juicio o prudencia con que el hombre se gobierna". Algo parecido significa el término madurez psicológica para la mayoría de la gente.: "autonomía", "conductas apropiadas a las circunstancias", "ponderación y equilibrio", "estabilidad", "responsabilidad", "cercanía afectiva", "claridad en objetivos y propósitos", "dominio de sí", etc. Con todo conviene, antes de nada, distinguir lasdiferentes formas de entender la madurez que se tienen desde otros puntos de vista distintos al psicológico. Madurez social Desde el punto de vista social (más o menos coloquial) el término madurez se asocia a determinados rendimientos que se consideran "marcadores" del paso de la adolescencia al mundo adulto: tener y mantener un empleo, independencia económica, formar una familia propia, etc.Madurez legal El concepto de madurez legal presupone que casi todas las personas que alcanzan un determinado límite de edad "legal" pueden asumir la responsabilidad inherente a ciertas actividades. Así, se estipulan las exigencias de edad mínima requeridas por las leyes para poder realizar diversas conductas y derechos "adultos": Ser contratado laboralmente (edad laboral), conducir un automóvil, tomarbebidas alcohólicas, votar, contraer matrimonio, abrir un negocio público, obtener el permiso de armas de fuego, edad penal, etc.

2

Aplicación de criterios de madurez
Ciertas asociaciones y leyes utilizan criterios de madurez como exigencia personal para emitir juicios y tomar decisiones relevantes. -Asociación Psicológica Americana (APA) En sus normas sobre los criterios de acreditacióndel entrenamiento doctoral en psicología emplea entre otras la norma de madurez (aunque no dice nada sobre cómo fomentarla y de acuerdo a qué criterios) (Griffin, 1976). -Código de Derecho Canónico (1983) Entre los impedimentos para el consentimiento matrimonial se encuentra (canon 1095) la falta de madurez de juicio o, en un sentido más amplio, la inmadurez personal, cuya presencia demostrada enalguno de los cónyuges antes del matrimonio puede considerarse asimismo como causa de nulidad. Entre los impedimentos que excluyen de la recepción de las órdenes se encuentra (canon 1041) "el padecimiento de alguna forma de amencia u otra enfermedad psíquica..." entre las que se incluiría la inmadurez personal. -Código penal Ciertos niveles de inmadurez de la personalidad se consideran atenuantes dela conducta delictiva.

2. MADUREZ DEL DESARROLLO La vida humana está sujeta a un proceso de desarrollo desde la concepción a la vejez. Aunque cada vida individual es singular, todas atraviesan básicamente la misma secuencia. Esto tiene una importancia decisiva en la comprensión de la vida humana, ya que la significación de los sucesos y relaciones particulares está fuertemente teñida por lafase del ciclo vital en la que ocurren. El desarrollo tiene su origen en la disposición hereditaria, que también requiere siempre del medio ambiente para su “desenvolvimiento”. Disposición hereditaria y medio ambiente forman un conjunto indisoluble. Mediante el material genético no se transmiten cualidades ya desarrolladas sino tan sólo disposiciones, es decir, posibilidades para determinar lascualidades básicas, que el ambiente se encarga de configurar y concretar.

3

2.1 Fases del desarrollo Los autores se han esforzado en determinar que funciones, habilidades y comportamientos son propios de una determinada etapa del desarrollo, para de esta forma poder determinar la madurez de una persona aunque no haya llegado a la plenitud de su desarrollo, a la madurez “definitiva”. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez Psicológica Según Alport
  • La madurez psicologica.
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS