La madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADUREZ

La madurez es el punto en el que se desarrollan al máximo todas las potencialidades y se conjugan para alcanzar la mayor armonía posible.

Así como los frutos y las flores llegan a un punto en su colorido, textura, consistencia, dulzura, etc., así también el hombre, a través de su vida, va desarrollando diversos aspectos o potencialidades que le permiten ir logrando la armonía.Los diferentes aspectos que el ser humano necesita ir desarrollando para madurar son:

• Aspecto físico.
• Aspecto emocional.
• Aspecto intelectual.
• Aspecto espiritual.

Este desarrollo buscará la plenitud y el equilibrio de todos los aspectos y también verse reflejado en la conducta: que exista un equilibrio entre la razón y la emoción. Por ejemplo, si la emoción predomina, nos creaproblemas de inseguridad, insatisfacción, etc., y si pasa lo contrario, actuamos como robots. Lograr este equilibrio es lo más importante: ni todo emoción, ni todo razón.

• El aspecto físico: Los elementos básicos para alcanzar la madurez física son: la edad y la salud.

Nuestro organismo crece y se desarrolla de manera continua y progresiva desde la concepción hasta los veinte años en quepuede considerarse que se ha alcanzado el máximo desarrollo físico.

En cuanto a la salud, podríamos decir que una conducta madura es el cuidado de nuestro cuerpo a través de un adecuado régimen de alimentación y ejercicio.

• En el aspecto emocional: Se puede decir que se ha alcanzado la madurez cuando se han logrado dominar y controlar las reacciones instintivas.

Hay que aclarar que lossentimientos no son buenos ni malos; sólo existen. Es la manera de actuar después de sentirlos, lo que está bien o mal. Esto es lo único que podemos controlar y por lo tanto, juzgar.

Por ejemplo, hoy tuve un día pesadísimo en la escuela, en la oficina o en la casa. Estoy cansado y de mal humor y empiezo a regañar y a gritar al que se me ponga enfrente. Esta sería una acción sin control; sinembargo, puedo sentir ese mismo mal humor y tratar de relajarme, pensar en cosas agradables y no hacer la vida difícil a los que me rodean.

Que quede claro que no quiere decir que puedo dejar de sentir, ya que esto es imposible, sino simplemente voy a tratar de tener la mejor reacción posible frente a mis emociones e impulsos. Esta sería la forma madura de actuar.

• En el aspecto intelectual: Nosreferimos a la capacidad que tienen las personas para asimilar, comprender y utilizar la información que reciben.
Para madurar en este aspecto debemos trabajar en tres puntos:

Estímulos: Alimentar nuestro cerebro con abundancia de formas, sonidos, movimientos, experiencias y conocimientos.

Atención: Entrenar nuestra atención para aprender de todas las situaciones; no sólo mirar, sino ver yno sólo oír, sino escuchar.

Raciocinio: No aceptar las cosas a la ligera sino razonarlas y saberlas relacionar.

• En el aspecto moral, tomar conciencia de que somos seres sociables, de que no vivimos para nosotros solos, de que nuestras emociones repercuten en los demás y viceversa. Es este aspecto el que nos lleva a actuar con responsabilidad y justicia, el que nos permite entregarnos y noser egoístas. Nos hace comprender nuestra dignidad de seres humanos y respetar la dignidad de los demás.

• El aspecto espiritual implica la existencia de un ideal. Un ideal que nos atrae, nos estimula y nos mueve a alcanzarlo. Es cumplir con la religión que tengamos de la mejor manera posible.
Podemos resumir que la madurez es un proceso que nos lleva a una superación constante.

Es el artede vivir en paz con lo que no podemos cambiar, es tener el valor para cambiar lo que puede ser cambiado y la inteligencia para conocer la diferencia.

RESUMEN
La madurez es lograr la mayor armonía entre los diferentes aspectos que nos forman: físico, emocional, intelectual y espiritual.

Todo esto nos llevará a un equilibrio entre nuestra razón y nuestra emoción, entre nuestra cabeza y...
tracking img