La maestría del dibujo, y la universalidad del grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAESTRÍA DEL DIBUJO, Y LA UNIVERSALIDAD DEL GRABADO
Enrique Grau, Grabados 1942-2002

Por: Catalina Pérez López. Arquitecta y Magíster en Historia del Arte.

Desde el 20 de febrero, el Museode Arte de Caldas expone un segmento de la obra del maestro Enrique Grau. Esta exposición se constituye en una oportunidad sin igual para conocer una de las facetas más valiosas de arte modernocolombiano, para hacer un homenaje siempre merecido a Grau, y de paso, descubrir algunas características fundamentales que permite dimensionar la importancia y relevancia de su obra en la historia del artede nuestro país.

La exposición que tenemos hoy en el museo hace parte de la obra gráfica de Grau. Punto importante a tener en cuenta antes de comenzar a tener puestos los cinco sentidos de la obrade un artista polifacético que realizó con la misma fluidez y maestría escultura, pintura, dirección de cine, entre muchas otras representaciones artísticas.

Según la Real Academia de la LenguaEspañola, lo gráfico, en términos estrictos corresponde a la escritura o a la imprenta. Y la exposición del Museo de Arte de Caldas se enmarca dentro de estos parámetros de la grafía, del grabado, de loimpreso. Tener presente que el grabado, en cualquiera de sus variaciones corresponde al proceso mediante el cual se transfiere por medio de presión, una imagen dibujada en una plantilla, dimensiona lacomplejidad a la que se enfrenta el artista que usa esta técnica.

Dado que lo gráfico es relativo a la impresión, y en el acto de grabar radica una cualidad de múltiple original, el grabado nopuede ser tomado a la ligera en la obra de un artista, ya que dicha técnica está llena de connotaciones substanciales alrededor de la conceptualización del arte, como lo son la apología a laoriginalidad, la obra que se reproduce, la condición histórica y la capacidad del dibujo y la síntesis de la grafía.

No es una exageración afirmar que la obra gráfica de Grau se compone de todas las técnicas...
tracking img