La maestria del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EXITOSA

TEMATICA: Practicas pedagógicas que coadyuven a desarrollar competencias en el niño.

La posibilidad de diseñar situaciones didácticas y experimentarlas con niños de segundo y tercer grado de preescolar permite, reflexionar y poder ser empática con las educadoras, por ello uno de los compromisos con la Reforma Curricular es no únicamente diseñar situaciones sinoaplicarlas como ATP´s y vivirla para adquirir experiencias únicas con los niños.
Fue así como nos dimos a la tarea de seleccionar tres Centros de Trabajo en donde se desarrollaría la situación didáctica; los Jardines de niños fueron:
* Club Rotario (grupos de tercer grado)
* Ángel Kaliz (grupo de tercer grado)
* Josefina Castañeda (grupo de segundo grado)
Cada uno de los Centros de Trabajose encuentra en ambientes diversos a nivel socioeconómico y cultural, lo que permitió identificar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los niños.
Como asesor técnico pedagógico, desarrollar la práctica docente de manera práctica y real permite que se obtengan herramientas prácticas y conceptuales a partir de la experimentación con actividades pedagógicas, para luegoimpulsar estos procesos de aprendizaje entre los docentes y directivos con la finalidad de propiciar cambios en las concepciones y prácticas que demanda la Reforma en la Educación Preescolar, y que el trabajo se dé para fortalecer competencia para la vida que apoyen en el desarrollo de los educandos.
Las concepciones que tenemos sobre cómo se enseña, y cómo se aprende, y la forma de concretarloen el actuar cotidiano del aula y la escuela, se constituyen en aspectos que determinan el éxito o fracaso de la reforma educativa, ya que no basta con tener una propuesta innovadora de la reforma curricular, que recupere los avances en la investigación científica sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil; sino que es fundamental un ambiente propicio para el aprendizaje en el que lascondiciones de organización, de relación con los padres de familia y por supuesto de una intervención docente eficaz concrete los propósitos fundamentales de la educación preescolar en cada aula y escuela.
Al desarrollar la situación didáctica en los Jardines de Niños se llevaron a cabo actividades previas de observación, y socialización durante 2 y 3 días consecutivos.
La situación didácticade “PREPARANDO MASA” se llevo a cabo en una jornada laboral con tareas previas en los grupos de tercero, mientras que el de segundo requirió de 3 jornadas dado a las características de los niños, sin embargo en cada uno de los grupos se antecedieron situaciones que de acuerdo a Miriam Nemirovsky dice:
“Considerar que...
• Hay situaciones que se hacen antes y otras después, porque está implicadoun proceso donde están encadenadas las situaciones didácticas y en ese sentido son interdependientes y cada situación que hago depende de las que hice y, a su vez, va a generar dependencia de la que quiera hacer a continuación” .
(Nemirovsky, M.)2. (Guía del TGA pág. 33 Para iniciar el ciclo escolar: El diagnóstico y el plan de trabajo)
Por lo que las situaciones didácticas que antecedieron aesta secuencia de actividades fueron:
1. Ciencia y Tecnología “El proceso de la masa” para el cual utilizó la educadora el libro de: “Descubrir el mundo en la escuela maternal” lo vivo y la materia, los objetos. Trabajando específicamente: “Plantar y sembrar: semillas de pensamiento”. “ Descubrir la vida vegetal en la escuela maternal, Cultivos en las escuelas: una actividad rica y motivadora2. “ Conozcamos y nos apropiemos del concepto de número (utilizando números 1 al 5) ”
3. “ El plato del buen comer”
Debemos especificar que para desarrollar la secuencia de actividades programadas de la situación didáctica “preparando masa” fue necesario realizar visitas de observación y socialización en los grupos para identificar a los niños y que ellos adquirieran confianza de...
tracking img