La maestrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maestrita

La maestrita es una novela de Maria Luisa Ocampo, que nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1905 y murió el 15 de agosto de 1974.
Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el premio Ignacio Manuel Altamirano 1947 por Bajo el fuego y La maestrita 1949. Entre otras.

En la Maestrita narra la vida de una maestra mexicana enlos inicios del siglo XX, coautora del plan de Ayala en el estado de Morelos.
Una maestra que a lo largo de su vida, sembró un trabajo en beneficio a su comunidad recibiendo una gran aceptación pero a la larga solo encontró el martirio.
La Maestrita nos relata la vida del perfil del profesorado de la primera mitad del siglo XX en México, un maestro dedicado en pro de sus alumnos y alservicio de su comunidad, una maestra que en dedicación total, se olvidaba de la parte personal, la de formar una familia y sus preocupaciones por el alumno iba mas allá del salón, por eso, el profesor como tal tenia autoridad y respeto de la sociedad en general y su palabra valía tanto como la del alcalde o la del párroco local.

Los psicólogos afirman que la mujer desarrolla mas enrelación al hombre la parte derecha del cerebro que controla la parte emocional y es por eso que en la actualidad muchas mujeres han dejado ese lugar a los profesares, al no seguir esa tradición de servir sin formar una familia, es por esa una de las causas que la mujer en particular y en muchos casos divide actualmente su dedicación a la familia y a su labor profesional.

La rapidez con laque la sociedad crece y la perdida en la formación de valores que se deja ver al encontrar en varios lugares de México y el mundo la falta de respeto y compromiso en cuestión de ética de algunos profesores y alumnos a formado parte en el desmoronamiento que poco a poco ha ido perdiendo la posición de respeto que ganaba a pulso los profesores de esa época.

La abnegación y respeto quepromulgaban los padres de familia, formaban parte de un cúmulo de valores en los que su participación en pro de la escuela iba por encima de sus precarias posibilidades, al grado de hacer y pedir consejo en el lineamiento familiar otorgándole al profesor la dirección de la vertiente familiar.

La importancia y responsabilidad en la formación de los alumnos y de la sociedad, eran funciones queaunque se le cargaban en gran parte al profesor había un compromiso por parte de la familia y de la sociedad, cabe mencionar que las familias eran formadas por la clásica familia tradicional que actualmente sufre varios cambios, donde había padres e hijos, este cambio social que tiene hoy en día nuestra sociedad, presenta diferentes tipos de familia en que las figuras directivas de esta célulapasan a fungir a otro miembro de ella o incluso descargan en la escuela o en la tercer educadora que muchos afirman que es la primera, la televisión.

En la escuela el profesor tiene un apoyo desequilibrado en función familiar y social, donde alguna de estas se rompe por el peso que dejan alguna de las otras dos sin tomar el desequilibrio social que esto conlleva, formando un circulo quegira en un paso complicado que desencadena en alumnos de pocos valores hacia el y hacia su entorno.

En la maestrita se describe al valor, la fortaleza de superación y la necesidad de enfrentarse a las pruebas de la vida en la exaltación del espíritu y del sentimiento humano que vive y promueve la madre de Inés la protagonista de su novela que cuenta sus vivencias con la señorita DoloresJiménez “la maestrita” una madre que muere por tifoidea, una enfermedad que se desarrolla por la falta de higiene y cuidados por parte de las autoridades locales en el desbordamiento del Manantial de lo Sabinos, que por la falta de movimiento de las aguas, se vuelven aguas malas e infecciosas que desentona esta enfermedad devastadora y tocada en el corazón e identificada por el deseo de...
tracking img