La mafia en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran poder oculto de la mafia

Tambien conocida como la cosa nostra, la mafia era en su origen una confederación siciliana dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley.Actualmente el termino se usa para nombrar a grandes grupos dedicados al crimen organizado como a pequeñas asociaciones que realizan actividades ilegales.

Protegida por una implacable ley del silencio, laMafia se originó en Italia y fue, durante muchos años, una de las organizaciones criminales más herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedadsecreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenomeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estababajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquia, sino que estaba compuesta porgrupos autónomos que se autodenominaban hombres de honor.

En aquellos años, la aristocracia latifundista se alió con líderes sociales y creó al mismo tiempo una estructura de poder conservadora yestable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omerta, la Mafia rápidamente se convirtió en una organizacióntotalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX.Algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo,Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que generó un gran contrabando.
Las...
tracking img