La mafia rusa

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO
En la década de los 50, durante el periodo de Brezhnev, los criminales comenzaron a robar, la economía rusa estaba estancada, los ladrones mejor conocidos como jefes de la ley Vory y Zakone aprovecharon de tanta burocracia y del control extremo sobre los mercados.
A pesar que ya se sabía del surgimiento del crimen organizado en la Ex Unión Soviética, en la Unión soviética(1970) el término mafia se definía como la combinación de empresas de la economía clandestina y los oficiales involucrados en la misma como protectores y beneficiarios.
Las organizaciones conocidas como Mafia Rusa o Mafia empezaron a aparecer a mitad de 1980 cuando el último presidente soviético Mijaíl Sergeyevich Gorbachov (Михаил Сергеевич Горбачёв), implantó el programa de Perestroika y másreformas radicales, las cuales abrieron caminos para el establecimiento de las empresas privadas en la Unión Soviética y crearon oportunidades para todo tipo de actividad criminal a causa del débil control soviético sobre la economía.
Gorbachov puso en marcha dos legislaciones: la ley de trabajo individual (1987) y la ley de cooperativas (1998) que afectaban a la economía clandestina, ya quelegalizaban negocios privados, lo que produjo que a principios de 1990 muchas cooperativas de las que estaban operando, eran ex empresas clandestinas que se hicieron legales.

RAZONAMIENTO EXPLICATIVO
En este trabajo se va a establecer una relación continua entre los Derechos Humanos y las mafias, analizando de qué manera estas organizaciones traicionan y dejan a un lado los derechos inalienables alconjunto de personas para anteponer sus intereses.
La elección del tema de las mafias ha sido debido a que son, probablemente, las asociaciones de gente que más violan los derechos humanos, en tanto en cuanto pueden atentar contra el derecho a la vida, a la intimidad, etc., atentando así el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Universales según Felipe Gómez Isa que establece “lalibertad de circulación, de residencia y el derecho a salir libremente del país en que uno se encuentra”.
A pesar de todo esto, en la página 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Felipe Gómez Isa hace hincapié en el año 1944, cuando los “cuatro Grandes” países, entre ellos la Unión Soviética, se reúnen para debatir sobre la creación de la Organización de las Naciones Unidas, siendola Unión Soviética un país muy poco favorable a que los derechos humanos ocupasen un lugar entre los principios de la nueva Organización que se iba a crear. Además Felipe Gómez Isa, afirma en la página 30 que la Unión Soviética aceptó el principio de no discriminación si este podía incluir una referencia expresa en la Carta de las Naciones Unidas al derecho al trabajo y a la educación.Centrándonos ahora en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Mafia Rusa viola el artículo 20 que afirma lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. La razón de violar la Mafia Rusa este artículo es que según los teóricos, no tienen ideología y no están relacionadas conningún partido político.
En definitiva, desde el punto de vista de los derechos humanos, estas organizaciones humanas son la antítesis al respeto a la dignidad y el respeto a los demás, anteponiendo los intereses económicos a todo lo demás, atentando contra dichos derechos humanos a diario.
DEFINICIONES
A continuación se expondrá información básica para la comprensión del trabajo en sí, aclarandotérminos importantes que deben conocerse antes de leer el mismo:
¿Qué es la MAFIA?
En un principio, la Mafia (o “Cosa Nostra”) era una corporación del crimen organizado de origen Siciliano y regido bajo unas estrictas normas y códigos de honor como por ejemplo la ley del silencio, actualmente este término se emplea para denominar a grandes grupos de idiosincrasias similares, normalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mafia rusa
  • Mafia rusa
  • Mafia rusa: operacion avispa
  • mafia
  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS