La mafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autlán de Navarro, Jalisco a 07 de Septiembre de 2009 |
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa Sur
División de Estudios Sociales y Económicos
Departamento de Administración
Licenciatura en Administración







Información de Exposición
“Poder Legislativo Federal”

Integrantes:
Jiménez Rodríguez Jessica Anahí
Martínez Velasco EdithQuintero Pedraza Rosalba Lucía
Velasco de la Torre Alma Alejandra
Zamora Pérez Cristian Maricela

Maestra: Iván Antonio Flores Pamplona
Materia: Administración Pública
Grupo: 5to Semestre

“Poder Legislativo Federal”

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámarastienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. El Congreso se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento internos de la República Mexicana.

Se llama cámara a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo conla constitución.
Las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral, ya que dividido en dos cuerpos se equilibran, evitándoseque uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de México es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se conforma por un total de 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayoría relativa en un número equivalente de distritos electorales uninominales, y los otros 200 porel principio de representación proporcional. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.
El periodo que un Diputado ejerce el cargo al que fue electo es de 3 años y es llamado Legislatura y tiene un número ordinal a partir 1857, cuando se instaló la I Legislatura. Cada legislaturase instala el 1 de septiembre del año de su elección y termina su periodo el 31 de agosto después de haber transcurrido 3 años.
Desde el 1 de septiembre de 2009 se encuentra instalada la LXI Legislatura, que culminará su periodo el 31 de agosto de 2012.
* Requisitos para ser Diputado

ARTÍCULO 55 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)
I. Ser ciudadano mexicano, pornacimiento, en el ejercicio de sus derechos;
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
IV.  No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga laelección, cuando menos noventa días antes de ella.
V. No ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los Ministros. Los Gobernadores de los Estados no podrán ser electos en las entidades de susrespectivas jurisdicciones durante el período de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos. Los Secretarios de Gobierno de los Estados, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección.
VI. No ser Ministro de algún culto...
tracking img