La magia como forma de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magia como forma de conocimiento
La magia es un conocimiento artesanal mediante el cual se tiene la capacidad de alteraciones físicas de toda índole, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza,y no sólo de las perfectamente conocidas, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentos consagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales.
Existen diversas opiniones entorno a cuál o cuáles fueron las primeras formas de conocimiento empleadas por los seres humanos. Muchas personas consideran que el mito y la magia precedieron a la religión cómo  modo de conocimiento yse constituyeron como los medios a través de los cuales el hombre primitivo significaba y comprendía su mundo.
Empleando imágenes, símbolos y danzas mágicas, basadas en una teoría imitativa delcomportamiento del universo y convirtiendo a cada animal y planta útil en tótem de la tribu, el hombre primitivo trataba de estimular a estos a florecer, multiplicarse y dejarse capturar.
Las imágenes deanimales y, posteriormente, los símbolos simplificados que los hombres realizaban en el interior de las cavernas y en algunos otros lugares buscaban tener gran semejanza con los originales porque secreía que las operaciones realizadas en las pinturas se transferían, por simpatía, a los seres reales.
Tanto los mitos como la magia fueron las primeras formas de pensamiento abstracto y surgierongracias al lenguaje, que otorgó la posibilidad de cristalizar en signos el pensamiento y de esa manera poder analizar la realidad, primeramente clasificando los objetos y las criaturas vivas al darlesnombres y, posteriormente, construyendo un discurso sobre la realidad que más tarde pudo expresarse también gracias a la escritura. 
Ante esas experiencias límite que enfrentaba y lo ponían en contactodirecto con su absoluta dependencia respecto de las fuerzas naturales (los cambios climáticos, la lluvia, los rayos, por mencionar algunos) el hombre encontró la necesidad de interpretarlas, pues...
tracking img