La magia de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magia de la didáctica
En este ensayo analizaremos la didáctica y como funciona, para comenzar veamos su significado etimológico, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, del verboenseñar, instruir, exponer con claridad.
Esta definición se dio desde la edad media ya que se utilizaba para el género literario que era formar e informar al lector.
Comenio fue el autor másimportante de los inicios de esta disciplina, gracias a su obra “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”, después la didáctica se fue transformando poco apoco siendo analizada por grandes personajes tales como Herbart en el siglo XIX y Otto Willmann hasta llegar a ser una ciencia con una triple dimensión que esta fundamentada en el proceso deenseñanza aprendizaje.

Por mi parte yo opino que la didáctica definitivamente es un arma muy valiosa y mágica, no solo para los educadores, si no para todo el que quiera facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más practico y claro; aunque es cierto que esta ciencia esta ubicada en la educación pero recordemos que la didáctica está no solo se da en una institución, si no en todo lugaren el cual se imparta un conocimiento.
Para poder comprender un poco más de esta ciencia y que acción tiene en el proceso ya mencionado veamos la definición que aporta Fernández Huerta (1985, 27)“la didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza". Esta definición me parece muy acertada, por que la didáctica seenfoca en dejar un aprendizaje significativo facilitando el trabajo tanto como del profesor como del alumno proporcionando los diferentes métodos didácticos que podrían ser utilizados al momento de dar untema u información.
Por su parte Dolch (1952): nos dice que la didáctica es una "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general", si es cierto ese es el objeto de la didáctica pero para mi...
tracking img