La magia de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura comienza poniendo al lector en situación, ante una clase, el primer día de cole. Como estudiante y futura maestra, he recibido esas primeras líneas con muchas ganas de seguir el camino que he elegido a la par que envidia de quienes hoy disfrutan de esa sensación.

La autora, profesora de lengua, narra su experiencia como presentadora de un mundo mágico como es el de la lectura.Habla de la importancia de acompañar a quien se inicia en esta aventura en su esfuerzo y de que si consiguen llegar a la meta, podrán comprender el mundo que les rodea e incluso a sí mismos. Y es que, el entorno puede ser prácticamente desconocido, hay tantas cosas, tantos mensajes, que nos perdemos si no los leemos… Pienso en esas veces que me encuentro ante un fragmento de un libro en el metro, deesos que ponen para entretenernos durante el trayecto, y debido a que he olvidado mis gafas soy incapaz de leerlo o, algo más importante, como pueden ser notas informativas que son esenciales para el día a día.

En el libro, la autora comparte con nosotros dos experiencias realmente conmovedoras. La primera, trata de un niño mexicano, Santana. Tal era el entusiasmo que este crío ponía a aprenderque caminaba veinte kilómetros diarios para ir a la escuela. Lo bonito de esta historia, es que tiene el mejor final que uno puede desear a medida que la vas conociendo, Santana arrancó a leer consiguiendo decir una frase entera, emocionado y tremendamente agradecido por tan preciado regalo. La segunda, y no por ello menos emocionante y cargada de sentimiento, es la que tiene como protagonista auna persona mayor, con sus achaques y sus problemas de visión pero con un espíritu realmente joven. La autora convenció a la señora María para adentrarse en este maravilloso mundo y respondió poniendo todo su empeño e ilusión en ello. Ambas se hicieron grandes amigas y tenían planeada una gran sorpresa para la familia de la casi lectora, en Navidad cuando todos estuvieran reunidos cogería un libroy comenzaría a leerlo. Al contrario que en la historia anterior, esta no tiene un final feliz, María desgraciadamente fallece sin conseguir llegar a la fecha esperada y por lo tanto, sin saber leer.

Una vez que la persona consigue decir palabra tras palabra de carrerilla, o sea leer, es vital que tenga a alguien al lado que le anime a seguir leyendo. Esto le proporcionará velocidad,imprescindible para que comprenda las frases largas. Sin embargo, si no se avanza y llega el aburrimiento, se corre el riesgo de que el niño no coja gusto por la lectura. Para que esto no ocurra, el maestro tiene que hacer de la lectura algo divertido, motivador y festejar los progresos.

Hay que tener en cuenta que, la capacidad de leer, requiere de ciertas aptitudes que deberán ir acompañadas de técnicasapropiadas a cada fase del proceso, predecir lo que va a pasar, saber cuál es la idea principal, imaginar nuevas historias… Para esto, es necesario que el profesor haga de la lectura una actividad participativa; al principio, siendo él quien lea y el niño quien haga algún apunte; posteriormente, animándole a que continúe él las próximas líneas o con actividades grupales que son muy motivadoraspara la clase.

Pienso que, entre otras cosas, es muy importante la selección de los libros que pongamos al principio frente a ellos, el maestro tiene que ser muy buen seleccionador del material. Hay infinidad de libros divertidos para los más recelosos, que se leen de atrás para adelante, que tienes que ir saltando de una hoja a otra o que según cómo quieres que continúe la historia eliges uncapítulo u otro. Considero también muy interesantes las jornadas de lectura donde padres, profesores y alumnos participan, intercambiando libros y realizando actividades como cuentacuentos. Otra idea que acerca al niño a la lectura, son las visitas a la biblioteca, donde pueden acceder a tantos y tantos libros, tocarlos, ver cómo los adultos interactúan con los mismos. Por otra parte, mi opinión...
tracking img