La magia de trabajar en equipo - cap. 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para la comprensión de nuestros comportamientos

El trabajo en equipo va tejiendo a lo largo del tiempo relaciones interpersonales; en algunos casos poseen características que tienden a favorecer el rendimiento del grupo y a consolidarlo como equipo.
Pero también en otras ocasiones son productos de reacciones automáticas, de procesos no conscientes, es decir de "estampidas"emocionales.
Para trabajar en equipo es adecuado conocer lo que sucede dentro de nosotros mismos. Surgen en nosotros interrogantes sobre el porqué de nuestras conductas: ¿Por qué no logramos convencer a los otros sobre nuestros puntos de vista? ¿Por qué reaccionamos ante otras personas de una manera temperamental? ¿Por qué se interpretan nuestros actos de una manera muy diferente a lo que sonnuestras reales intenciones?

Cinco procesos fundamentales de nuestra vida psicológica

Hay cinco procesos fundamentales que conforman el ciclo de nuestra vida psicológica. Estos son: percepción, pensamientos, sentimientos, intencionalidad y acción. Todos estos procesos están vinculados entre sí y los separamos como un artificio para llegar a entender mejor la complejidad de nuestravida.

La percepción

Puede definirse como un proceso el cual las personas organizan e interpretan la información que les brindan sus órganos sensoriales, a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. Percepción es selección, organización e interpretación de la información que nos brindan nuestros sentidos. Aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar,del sentir y del actuar. Es una interpretación libre y subjetiva de las cosas, es en verdad una recreación del mundo.
En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores, las creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.
Una de las tareas necesarias a realizar por cada uno de nosotros es reconocer la subjetividad de la percepción, la de darnos cuenta quenuestros puntos de vista son solo puntos de vista entre una multitud de perspectivas posibles.

Pensamiento y sentimientos

La información sensorial que recibimos ha sido elaborada de una manera apresurada y tosca por el proceso perceptivo. Su elaboración se ha realizado teniendo en cuenta sólo una pequeña parte de dicha información, sin tener el tiempo necesario para un análisis más completoy una evaluación más exhaustiva, dada la urgencia de por comprender y reaccionar frente a determinados estímulos. Será función de nuestro pensamiento realizar un análisis, una evaluación y una emisión de un juicio sobre lo que nos afecta.
Los sentimientos y las emociones nos proporcionan un índice a través del cual valoramos nuestra situación actual y también son impulsos que nos predisponenpara la acción. Los sentimientos no son independientes del proceso de pensamiento racional, ambos interactúan y se enriquecen entre sí.
Los sentimientos son a veces claros y a veces difusos, a veces conocidos y a veces desconocidos, compresibles e incomprensibles, pero de una u otra manera están siempre presentes en nuestro vivir.
El no ser conscientes de los sentimientos es fruto de un largoaprendizaje por el que aprendimos a “controlar” y a “suprimir” emociones que eran vistas como inaceptables por otros.
De alguna manera fuimos aprendiendo que muchas cosas que sentíamos eran malas, ya que se nos castigaba por ellas. Pero como las seguíamos sintiendo, aprendimos a ocultarlas. Y aprendimos a culpar a los demás por aquellas cosas que sentíamos.
Por otra parte, abandonamos determinadossentimientos porque no lograron provocar las respuestas que esperábamos conseguir, sobre todo por parte de nuestros padres.
De tanto ocultar y abandonar nuestros sentimientos, hemos dejado de saber entenderlos en nosotros y en las demás personas.
Como primer tarea a la que nos enfrentamos, es aprender a identificar los sentimientos que tenemos. La segunda es asumir autocontrol de nuestras...
tracking img