La Magia De Tulum

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LA MAGIA DE TULÙM (Primera parte)
Por Xavier Peralta Casares

En el Caribe Mexicano al sur de la Riviera Maya, entre la exuberante selva tropical y las playas de blanca arena y mar turquesa, se encuentra la antigua ciudad amurallada Maya de Tulum.*

Antecedentes

En el centro ceremonial de esta ciudad y construido sobre unacantilado, destaca por su majestuosidad y altura “ El Castillo”, que pareciera perdido en el tiempo y en el espacio, como un palacio encantado en medio del paraíso mirando al mar.
Alrededor del castillo, se encuentran otros edificios, rodeados por murallas, que protegen la zona por los lados norte, sur y oeste; quedando abierta la parte del este, hacia el Mar Caribe. Esta muralla, es la que le dioposteriormente el nombre de “Tulum” a este lugar; * pues es uno de sus significados, sin embargo los antiguos mayas la llamaban Zamá, que quiere decir “lugar del amanecer”, ya que es una de las cualidades únicas en ese centro ceremonial, sus magníficos amaneceres sobre el mar caribe.
En las esquinas del lado oeste de la muralla, se encuentran observatorios de una sola habitación, con un altar dentro.Otros edificios, como son: El Templo de los Frescos, en cuya construcción se pueden apreciar varias etapas de la misma y una de las habitaciones, perteneciente a la primera etapa, se encuentra plenamente decorada con frescos. La Casa de las Columnas, construcción tipo palacio. El templo del Dios Descendiente, muy importante, por el culto que se practicó a ese Dios Ah-Muzencab, cuya imagenaparece de cabeza y en picada; una de sus representaciones es a la de Venus, otra es la abeja que produce la miel, que ha sido uno de sus principales productos, tanto para el autoconsumo, como para el comercio. Esta miel se utilizó para producir una bebida llamada Xtabentùn, que hasta la fecha es de consumo popular. El Dios Descendiente, hay quienes creen que es símbolo de los DiosesExtraterrestres que descendieron del cielo. En el interior, de otro de los Templos, se encontró una estela con la fecha del inicio de este lugar (564 dC Período Clásico) de ahí su nombre “Templo de la Serie Inicial”. Sin embargo, se sabe que su apogeo fue en el Periodo Posclásico ( 1200-1521 dC) En este periodo Tulùm fue enlace en el intercambio comercial por mar y tierra. Hacia centro y Sudamérica por mar ypor tierra hasta el altiplano central con el Imperio Azteca. Se han encontrado infinidad de vestigios de sus productos en este lugar, que dan testimonio.
Con la dominación Española, la población indígena fue sobajada y diezmada, a tal grado, que Tulùm fue abandonada, olvidada y cubierta por la selva.
Esta ciudad, fue redescubierta por los exploradores: L. Stephens y Frederick Catherwood en1841, cuyos trabajos de investigación fueron publicados y así Tulùm, se dio a conocer al mundo. Mas adelante y ya en el siglo XX otros científicos investigadores: Samuel Lothrop, William Sanders y Arthur Miller, aportaron mas información, para un mejor entendimiento de este sitio. A partir de entonces y con la construcción de las carretera entre Cancún y Chetumal, y a través del tiempo laafluencia de visitantes ha aumentado; a tal grado, que se inició de nueva cuenta, un asentamiento poblacional, que actualmente conforma al Pueblo de Tulùm y sus alrededores.



El magnetismo de Tulum

En Tulúm sucede lo que en algunos lugares en nuestro país y en el mundo, debido a su magia y encanto. Atrapa a muchos de sus visitantes; la mayoría atraídos por su belleza, otros por lasfacilidades para desarrollar sus actividades profesionales o sus sueños. Pero todos bajo el influjo de su magnetismo energético (de su magia).

La Geobiología ha descubierto, que en determinadas zonas de la tierra, existen campos magnéticos de diferentes frecuencias e intensidades de energía, que afectan al hombre y a la naturaleza, de diversas maneras. Son lugares donde la tierra hace intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TULUM
  • Tulum
  • Tulum
  • tulum
  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS