La magia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

JUSTIFICACIÓN

Cuando comencé a escribir, decidí que la temática de este ensayo debía ser sobre lo que yo valoro del arte y sobre cómo yo lo relaciono con las temáticas que hemos venido trabajando en la asignatura Educación Artística y su Enseñanza I, así como con mis experiencias personales, no únicamente con aquellas que tengo como docente en formación, sino también con aquellasexperiencias que de una u otra manera fueron significativas para mi en mi etapa como estudiante de primaria, y esto me parece de suma importancia, ya que tengo la idea de que los maestros nunca deben olvidar que ellos también fueron estudiantes, y que para ser buenos maestros deben sentir empatía con sus alumnos. También escribí algunos comentarios de algunos padres de familia, pues su opinión esimportante, ya que ellos ven las cosas desde otra perspectiva, al escucharlos el maestro puede mejorar su labor o reencaminarla. Pero sobre todo y más importante, hay que observar a los niños, ellos nos harán sentir si lo que hacemos es de su interés o si les está sirviendo.

INTRODUCCIÓN

La danza o baile, la música, la pintura, la escultura, el teatro, son arte. Si al igual que Eisner,consideramos al arte como una lengua, el arte es le lenguaje universal, por lo tanto, no debe ser privilegio de unos cuántos.

Sin embargo, tal como ocurre con cualquier idioma, necesitamos quién nos enseñe el lenguaje del arte, quién nos acerque a las actividades artísticas. Ese es el papel de nuestros maestros. Pero desgraciadamente, dentro del currículum el arte tiene una posición marginal y portanto difícilmente recibimos siquiera una modesta instrucción que nos acerque al arte.

DESARROLLO

¿Por que es tan importante el arte? Como maestros, el arte es nuestra principal aliada dentro y fuera del salón de clases, pues al ser más flexibles y menos exactas nuestros alumnos se sienten menos intimidados, con más libertad, lo cual les permite tener un mayor desarrollo intelectual, o asídebería ser, pues la realidad es que la mayoría de maestros prefiere dedicar el tiempo de enseñanza a materias más importantes, como matemáticas y español, que a las artes. Y es que he platicado con algunos maestros que así lo hacen por el bien de los alumnos, incluso uno de ellos me comentó: “La verdad es que a los niños les sirve más aprender a leer y escribir, que ponerse a pintar y recortar, lamayoría de ellos a lo mejor ni la primaria termina o después no se les da oportunidad de seguir estudiando, y si saben leer, escribir y hacer cuentas, pues ya la hicieron, no?” me dijo. Si eso piensa un maestro, ¿qué puedo esperar de los padres de familia?, decidí preguntarle a una de mis vecinas ¿qué piensa de las actividades artísticas? ¿Le gusta que sus hijos participen en los bailables de laescuela, que hagan trabajos manuales…? ella me dijo: “la verdad no, porque nada más son puros gastos, que si el vestido, que si los zapatos, y para que nada más los usen una vez…y luego cuando se ponen a hacer trabajos nos piden mucho material, nos cuesta trabajo conseguirlo o comprarlo porque a veces no tenemos mucho dinero…” Seguimos platicando y me dijo algo que yo misma experimenté cuandoestudiaba la primaria: “…es que luego les bajan calificación si no llevan el material a tiempo.” Y esto lamentablemente es cierto, pues algunas veces los maestros prefieren calificar aspectos más sencillos como que el alumno cumpla con llevar el material y calificar el producto final, nada más. Yo me pregunto ¿Qué pasa con el esfuerzo del niño al hacer el trabajo? ¿En qué benefició la actividad a losalumnos? ¿Dónde quedó todo el proceso creativo?...De lo anterior extraje tres puntos que me parecen importantes:

1) A muchos maestros les es más cómodo evitar la enseñanza de actividades artísticas.

En cuanto a esta situación, la atribuyo a la incomodidad de los maestros para desarrollar estas clases, pues no tiene la preparación para hacerlo, no saben cómo o hacia dónde encaminar la...
tracking img