La magia del partido inaugural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGIA DEL PARTIDO INAUGURAL

El primer partido de una Copa Mundial de la FIFA siempre está envuelto por una magia especial. El mundo del fútbol lleva cuatro años esperando este día y en la tarde del viernes, por fin, Sudáfrica y México escenificarán el primer duelo.
"El mundo entero estará pendiente"

Con el pitido inicial del árbitro se descargará toda la tensión acumulada. No sólo la delos 22 protagonistas sobre el terreno de juego, sino la de millones de aficionados de todo el globo que han tenido que sobrevivir cuatro años sin el encanto de la prueba reina. "Es fantástico, porque el mundo entero estará pendiente de nosotros", declaraba hace poco el mexicano Carlos Vela a FIFA.com en alusión a este encuentro.
Los partidos inaugurales, además de marcar el comienzo de un mesrepleto de diversión, alegría y buen fútbol, también han asombrado con frecuencia al planeta fútbol con unos cuantos resultados insólitos.
Las mayores sorpresas, a cargo de los africanos

Precisamente han sido dos selecciones africanas las que han dado las campanadas más resonantes en la historia de estos encuentros. Quién no recuerda la Copa Mundial de Italia 1990, en la que la campeonaArgentina cayó derrotada en su primer choque frente a Camerún. En aquella época, los Leones Indomables no eran un rival de entidad, y nadie dudaba de que la Albiceleste del legendario Diego Armando Maradona ganaría aquel partido. Pero se llegó con empate a cero al descanso y, a los 22 minutos de la reanudación, un cabezazo de Francois Omam-Biyik dio la victoria por la mínima a los suyos y redondeó una delas grandes gestas del fútbol mundial. Y eso que los africanos acabaron con tan sólo nueve hombres sobre el césped.
Pero el partido inaugural como tal existe únicamente desde 1966, cuando la anfitriona Inglaterra firmó unas tablas sin goles contra Uruguay. En aquel certamen, el combinado de los Tres Leones avanzó hasta el último obstáculo y se coronó campeón del mundo. Es una hazaña que ya no havuelto a repetir ningún inaugurante mundialista, si bien Argentina (que cayó por 1-0 ante Alemania en 1990) y Brasil (a quien Francia se impuso por 3-0 en 1998) lograron clasificarse para la final.
No hubo partido inaugural hasta 1966

En las ediciones anteriores a 1966, siempre se disputaban a la vez varios partidos en la jornada inicial. En Italia 1934 incluso se jugaron simultáneamente losocho enfrentamientos de la primera ronda. Sólo en Francia 1938, el choque entre Suiza y Alemania (1-1 tras la prórroga) se celebró un día antes que los demás, pero sin el auténtico rango de partido inaugural.
En cualquier caso, los cuatro primeros encuentros de esta clase no fueron, ni mucho menos, memorables. En 1970, México y Unión Soviética fueron incapaces de enviar el balón al fondo de lasmallas. La idea de que a partir de 1974 fuese el vigente campeón del mundo el primero en salir a la palestra en lugar del país organizador, tampoco mejoró la situación: Brasil y Yugoslavia anotaron tan pocos goles en Fráncfort como lo hicieron Alemania y Polonia en Argentina cuatro años después, es decir, ninguno.
Primer tanto, después de 422 minutos

El 13 de junio de 1982, en la Copa Mundial dela FIFA España 1982, el belga Erwin Vandenbergh consiguió una proeza muy especial: después de nada menos que 422 minutos de sequía goleadora en el choque inicial del torneo, acertó la primera diana en un partido inaugural tal y como lo conocemos hoy en día. Y como Argentina, que llegaba con la vitola de campeona, fue incapaz de responder al golpe encajado, los belgas encontraron en la victoria undoble motivo de celebración.
Aunque en México 1986 tampoco ninguno de los dos equipos pudo inclinar la balanza a su favor, al menos pudimos ver más de un gol: Alessandro Altobelli adelantó a Italia en el minuto 43, mientras que Nasko Sirakov anotó el empate para la tapada Bulgaria a cinco minutos del final. Fue un reparto de puntos con sabor a triunfo para el país balcánico.
Ahora bien, no...
tracking img