La magia del reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICA LA FUNCION QUE CUMPLE EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO. DESCRIBE COMO SE CLASIFICA, LOS ÓRGANOS QUE LO CONFORMA Y LA FUNCION QUE CUMPLEN CADA UNO DE ELLOS.

Junto con el sistema endocrino es el principal sistema de regulación orgánico. Realiza numerosas funciones por medio de dos sistemas distintos: el sistema nervioso cerebroespinal y el sistema nervioso autónomo. El primero de ellos sedivide en: sistema nervioso central, formado por dos centros nerviosos, la médula espinal y el encéfalo; y el sistema nervios periférico, formado por nervios y ganglios. Ambos se encargan de las relaciones con el medio ambiente, recibiendo las sensaciones por medio de receptores externos e internos elaborando respuestas reguladoras de tipo motor. Este sistema es controlado por la voluntad.

Porotra parte el sistema nervioso autónomo ( neurovegetativo) está constituido por el sistema nervios simpático y el sistema nervioso parasimpático, ambos regulan las funciones vegetativas de los órganos inervando fundamentalmente las vísceras sin flujo directo de la voluntad para controlar acciones como la circulación sanguínea, la digestión la respiración, la secreción, la excreción y el metabolismo.Todo el sistema nervios tiene una estructura similar estando constituido por centros nerviosos y vías periféricas y nervios. Los centros nerviosos, comunes a ambos sistemas, son el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso está conformado por neuronas y células de la neuroglia, que sirven de sujeción y nutrición para esta. Fundamentalmente los centros nerviosos están constituidos porlos cueros neuronales y unas prolongaciones de estos llamadas dendritas. Como no están recubiertas de mielina, presentan un color grisáceo, por los que se denomina sustancia gris, otras prolongaciones de las neuronas los axones, neuritas o cilindroejes, que están recubiertas de una vaina de mielina de color blanco constituyen la sustancia blanca. Los nervios están constituidos por los axones y seencargan de la conducción de los impulsos nerviosos.

Existen dos tipos de nervios: los eferente, los motores o centrífugos, que conducen a los impulsos nerviosos desde los centros hacia los órganos efectores ( músculos o glándulas) y los aferentes sensitivos o centrípetos que los conducen desde los receptores nerviosos hasta los centros.

2. EXPLICA EN QUE CONSITE LAS SIGUIENTESENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVISO:

a. EPILEPSIA: La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Una convulsión o crisisepiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución el nivel de consciencia o movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesiones cerebrales decualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.

b. COREA DE HUNTINGTON: La enfermedad de Huntington (llamada también corea[1] de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito, al igual que otras coreas como lacorea de Sydenham) es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 o 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad...
tracking img