La magia en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina es, sin duda, la obra española que mayores controversias ha levantado en su interpretación, junto con el Libro de buen amor. El personaje de Celestina se nos presenta como un sercompleto. Por una parte, es un individuo marginado y condendo al delito y a la mentira, cuando no a la brujería; por otra, vemos cómo cumple y ha cumplido una función social importantísima, actuando demediadora para cuantos vicios la sociedad respetable realizaba, confiando en sus artes. Por muy negativos que se nos presenten estos rasgos, a lo largo de la vida de Celestina aparecen como simplenecesidad de supervivencia. La astucia y el cinismo cumplen la función de defender su vida. A ella no la amparan ni el nacimiento, ni el oficio, ni la función social. Su vida es un constante sobresalto. Suastucia es su única tabla de salvación y el cinismo es la consecuencia del trato constante con una humanidad falsa y engañosa.
La visión de Rojas es psicológica. De hecho, si Celestina es el personajecentral de la obra, esto no se debe solamente a su función, sino también a las experiencias y los conocimientos atesorados, que se manifiestan en la habilidad y la densidad psicológica de muchos desus parlamentos. Celestina es el personaje que más habla, porque es el personaje que simboliza el conocimiento y la distancia crítica; sus conocimientos nacen de una larga experiencia, que le da eldominio total sobre las personas y las situaciones.
Hace poco, unos críticos intentaron leer La Celestina como un texto que prevenía contra los peligros de la magia, pero esta tesis es poco creíble. Enefecto Celestina no es ni malvada ni bruja, sino una mujer experta, para la cual la magia es sólo una técnica operativa, un ejercicio profesional para obtener unos resultados. No es una magiareligiosa, sino científica, por eso la Inquisición no intervino en contra de la obra. El mismo diablo, invocado por Celestina, es un simple instrumento, una fuerza en sus manos.
CELESTINA – Yo, Celestina,...
tracking img