La magia que existe en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Estudios Superiores Iztacala
Suayed
Licenciatura En Psicología

Ángeles Mondragon Irene

Tema: Articulo “El mago y la ciencia”

Fecha: 13 De Febrero 2011

El mago y el científico

Introducción
¿Alguna vez te has preguntado el verdadero sentido y significado de la ciencia? ¿Qué influencia tiene la magia en lo que conocemos comociencia?
Desde la antigüedad el hombre ha podido reflexionar sobre lo que pasa en el universo, así como también estructuras sociales que ha creado. Una buena parte de esta sabiduría es presentada como conocimiento revelado o bien resultado de deducciones racionales de ciertas verdades inherentes y eternas. El término ciencia significa simplemente conocimiento, en sus orígenes esta palabra se acuñopara diferenciar el conocimiento obtenido a través de la indagación, del cultivado por la tecnología y la metafísica.
En la actualidad se considera como ciencia a una empresa cuya principal finalidad es la búsqueda de leyes naturales universales que se mantienen a través del tiempo y espacio, finalmente se considera a la ciencia como un proceso de abstracción exclusivamente humano, ha consideradouna gran variedad de formas: conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y falible; como la búsqueda de regularidades en la naturaleza e identificación de los aspectos dinámicos reproducibles de los fenómenos naturales.
Pero el ser humano ha creído solo parte del verdadero significado de la ciencia, ya que se ha dejado influenciar por los anuncios llenos de magia y poca verdadacerca de esta. Te invito a comprender un poco mejor la diferencia entre la ciencia y la magia.
La confusión entre ciencia y tecnología (según el autor)
Se nos muestra como el hombre adora la magia que trae consigo la creación de la tecnología, y cree de forma inmediata y sin restricciones la información que se difunde en los diversos medios de comunicación transformando, confundiendo y adornando elsignificado de tecnología.
Es considerado científico todo aquello que se muestra como invención y que facilita la vida del ser humano, en cuanto a velocidad, transportación, que hace de forma mas cómoda y placentera la vida del ser humano, tales como la computadora, el teléfono, el automóvil, el refrigerador, la estufa, el horno de microondas, el MP3 o reproductor musical, el secador de cabello,etc. Pero aquí es donde se debe recordar y demostrar que esto se debe más que a cualquier otra cosa a la tecnología. La tecnología es una aplicación y a una consecuencia y desde luego no la sustancia primaria de la ciencia.
Lo que la tecnología pone en tu mano, generalmente funciona a una gran velocidad y la ciencia siempre avanza despacio. Virilio considera a esta época hipnotizada por lavelocidad. Se esta tan acostumbrado a la velocidad que cuando en internet intentamos enviar o ver información y esta no se envía o visualiza de forma rápida nos causa molestias y nos desespera.
Se debe decir que el estar acostumbrados a la tecnología, que nos facilita tanto la vida, no significa para nada que estemos acostumbrados a la ciencia, más bien tiene que ver con el eterno recurso de lamagia.
La ciencia y el hombre rodeados de magia
Ya hemos mencionado que la0 ciencia es despacio, pero verídica, sin embargo los medios informativos la han rodeado tanto de magia, que el ser humano no puede distinguir con claridad cual es el verdadero significado de esta.
Aun a pesar de los intentos de conocer el verdadero significado de la ciencia, la confianza y la esperanza en la magia, no seha desvanecido, y mucho menos con lo que se conoce como ciencia experimental.
Seria actuar de forma inútil decirles a los medios de comunicación que abandonen la mentalidad mágica: están condenados a ello no solo por razones de audiencia y por la naturaleza de la relación que están obligados a poner a diario causa y efecto. Existen lo que se les conoce como divulgadores, que dan valor al...
tracking img