La Magia Y La Ciencia En El Siglo Xviii

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
“LA MAGIA Y LA CIENCIA EN EL SIGLO XVIII”
CLIVER ABAD LEÓN SEGURA
Asignatura de historia de la ciencia

Resumen:
El trabajo contiene una definición concreta de magia, ciencia y religión, realizándose una comparación y un análisis de cada uno de ellos desde diversos puntos de vista. Con el objetivo de identificar como el pensamiento espiritual, animista, religioso y científico influye en elcomportamiento y paradigma humano. Obteniendo como resultado que el pensamiento espiritual, animista, religioso se basa en la fe, y el pensamiento científico es objetivo.
Palabras clave: magia, mago, la ciencia, la religión, paradigma, el ritual y la ideología.
Summary
This paper contains a specific definition of magic, science and religion, performing a comparison and analysis of each of themfrom different points of view. In order to identify as spiritual thought, animistic, religious and scientific influences behavior and human paradigm. Resulting in spiritual thought, animist religion is based on faith, and scientific thought is objective.
Keywords: magic, magician, science, religion, paradigm, ritual and ideology.

Introducción:
Es importante conocer la influencia de laciencia, magia y religión en la sociedad humana a lo largo de su historia, desde ese contexto se muestra el concepto de cada uno de ellos y además la diferencia que tienen entre si y de qué manera se relacionan.
No existen pueblos por muy primitivos que sean, que carezcan de religión y magia. Tampoco existe ninguna raza de salvajes que desconozcan ya la actitud científica, ya la ciencia, a pesar deque tal falta les ha sido frecuentemente atribuida. En toda comunidad primitiva, estudiada por observadores competentes y dignos de confianza, han sido encontrados dos campos claramente distinguibles, el sagrado y el profano; dicho de otro modo el dominio de la magia y la religión, y el dominio de la ciencia (Malinowski B. 1948)
Bajo este criterio podemos decir que el hombre ha sido religiosopor naturaleza, y que la magia y la región representan un mundo espiritual, metafísico que se basa en la fe, animismo, existencia del alma; por otro lado la ciencia estaría en un plano materialista que se basa en la observación y la experimentación.
En ese sentido el estudio de la ciencia, magia y región nos permite conocer el mundo más allá de lo material de una manera subjetiva, e identificarcomo el pensamiento espiritual, animista, religioso y científico influye en el comportamiento y paradigma humano.

Definiciones:
Magia: arte de influir en el curso de los acontecimientos o adquirir conocimientos por medios sobrenaturales. La magia está relacionada con la alquimia, el ocultismo, el espiritismo, la superstición y la brujería.
El término deriva de la palabra magi (magia), uno de loselementos religiosos babilónicos que fueron incorporando los magos, casta de sacerdotes de la antigua Persia que se ocupaban de todo lo relacionado con lo oculto. Los griegos y romanos también practicaron la magia. Según los antropólogos, este tipo de creencias existen en la mayoría de las culturas primitivas. Sin embargo, ciertas prácticas, como la buenaventura, la comunicación con los muertos,la astrología y la creencia en los números y amuletos de la suerte, se han perpetuado en las culturas más avanzadas.
En las sociedades más simples, la magia se sirve de todos los conocimientos disponibles, incluidas las técnicas científicas y médicas. La ciencia moderna tiene su origen en prácticas y creencias mágicas. De este modo, la alquimia medieval estimuló el desarrollo de la química y lafísica modernas, y la astrología sentó las bases de la astronomía.
La magia se divide en dos categorías principales: blanca (o del bien) y negra (o del mal). La magia blanca se puede emplear para eliminar o paliar los efectos de la magia negra, que se invoca para matar, hacer daño o satisfacer el propio egoísmo. Durante la edad media, la magia negra se asociaba a la brujería, la hechicería y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945
  • el siglo XVIII
  • PURITANISMO Y CIENCIA SIGLO XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS