La magia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1. PL al combinar camiones refrigerados en transporte de alimento (REFCAM).
En la siguiente tabla se tiene la información de costo en renta y también las capacidades, de dos tipos de camión transportista refrigerado para la distribución de alimentos, una parte de los cuales pueden descomponerse durante el viaje. En particular se requiere un total de 900 y 1200 metros cúbicos (m3) de espaciorefrigerado y no refrigerado, respectivamente. Formule un modelo de PL para decidir y resolver el problema de cuántos camiones de cada tipo rentar para que el costo sea el menor posible.

2. PL al combinar tamaños de camiones en transporte (TAMACA).
Una compañía transportadora tiene 10 camiones con capacidad de 20 toneladas y 5 camiones de 15 toneladas. Los camiones grandes tienen costos deoperación de $150 por kilómetro recorrido y los pequeños de $ 125 por kilómetro recorrido. En la siguiente semana la compañía requiere transportar 200 toneladas de azúcar en un recorrido de 800 kilómetros. La posibilidad de otros compromisos de transporte, impone una política táctica de mantener en reserva, por lo menos, dos camiones pequeños por cada camión grande.¿ Cuál es el número óptimo de camionesde ambas clases que se deben utilizar para transportar el azúcar? Formule un modelo de programación lineal para este problema.

Figura: Información: costo según el tamaño de camión, recorrido y transporte del ejemplo TAMACA.
3. PL en horarios para cubrir turnos de trabajo (HORAPRO).

Figura: Policías para vigilancia de un sector de la ciudad en ejemplo HORAPRO.
Cada policía debe laborar 8horas consecutivas. El periodo 1 sigue al 6.
Formule un modelo de PL para determinar el número óptimo de policías.
Ayuda para el análisis: En este problema se conoce, que para fines de control, se divide el día completo en periodos de 4 horas de duración, logrando continuidad de la vigilancia de policías los que deben trabajar durante dos periodos consecutivos. También se sabe el requerimiento ennúmero de policías para cada uno de los seis periodos; entonces la siguiente forma tabular puede ser buena ayuda para la comprensión del problema considerando a Xj como grupo de policías asignados para iniciar los periodos j ( j = 1,2,...,6).

Figura: Inicio y permanencia de grupos X j de policías en los periodos j del día en ejemplo HORAPRO.
4. PL en la dieta de jugos (BEDIET).
Un proveedorde bebidas dietéticas debe preparar con las existentes de su bodega, un pedido de 500 litros de ponche dietético el cual debe contener por lo menos 20% de jugo de naranja, 10% de jugo de toronja y 5% de jugo de betabel. La siguiente tabla informa de 5 bebidas existentes con su contenido de jugos y el costo de las mismas. ¿Qué cantidad de cada bebida deberá de emplear el proveedor para cumplir elpedido a un costo mínimo? Formule un modelo de programación lineal que represente este problema.

Figura: Información de bebidas almacenadas en ejemplo BEDIET.
5. PL en la inversión de capital (INVECAP).
Un banco desea establecer una política de préstamo para el siguiente trimestre y por tal motivo asignó un presupuesto de 12 millones de dólares para prestarles a sus clientes. En la tablasiguiente se anotan los tipos de préstamo con el interés correspondiente y las probabilidades de no-recuperación del capital prestado. Lo que no se puede recuperar no tiene intereses. Por competencia con otros bancos, se requiere asignar préstamos de al menos el 40% del total, a los tipos de préstamo 4 y 5. Con la habitación debe prestarse al menos un 50% de la suma de los préstamos 1, 2, y 3. Lapolítica de banco es que la relación total de los irrecuperables sea un máximo de 0.04. Formule un modelo de programación lineal para este problema de inversión.

Figura: Información de tipo de préstamos bancarios en ejemplo INVECAP.
6. PL en la selección de máquinas para un proceso (MAQUIPRO).
Una compañía tiene 3 tipos de máquinas procesadoras con diferentes características en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS