La magnitud del jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Magnitud del Jazz

El término jazz para muchos puede significar un estilo o corriente más --dentro del gran campo de los diferentes géneros musicales-- que se inició a finalesdel siglo XIX en Nueva Orleans, Estados Unidos, influenciado por las razas esclavas provenientes principalmente de África, las costas de Francia y España, promoviendo así eldesarrollo de esta música durante el siglo XX.

Sin embargo, en mi perspectiva el término Jazz implica mucho más que referirnos a este como una corriente musical, ya que partiendo desdeun punto cultural, la magnitud que generó no está limitada a solo los esclavos sino que fue la manera de ejercer conexión entre blancos y negros, ritmos africanos y escrituramusical europea, instrumentación del viejo continente y percusión del continente Africano.

Desde un punto interpretativo, requiere de amplios conocimientos técnicos, armónicos ymelódico, así que no cualquier músico puede decir que puede componer o interpretar sin dominar estos elementos .

Es fundamental la combinación de imaginación y destreza para tener esahabilidad de poder improvisar sobre cierta melodía.

Además el Jazz maneja un valor más profundo que se relaciona con la represión de los esclavos: la espiritualidad que le dabanal sonido era el fundamento de esta música, ya que despertaban el sentido de libertad frente a la opresión de los blancos y la reflejaba cada instrumentista en su improvisación.Cada músico tenía su espacio para expresar lo que sentía por medio de su instrumento, tocando diferentes escalas y tonos logrando distintos sonidos.

Para algunos entonces el jazzpuede ser otro género musical; para mi resulta este movimiento como un gran fenómeno lleno de riqueza cultural y espiritual que ha tenido y tendrá una enorme importancia universal.
tracking img