la maguan

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Maria Luisa Castro Valenzuela, de 54 años de edad (según registros del albergue Las Memorias) es una indigente que deambula por las calles de Tijuana, particularmente por la Zona Centro de la ciudad y en sobradas ocasiones, por la Zona Norte. Muchos afirman que en su tiempo, fue prostituta (y de las más solicitadas dados sus dotes de belleza, según se afirma) y que se “aventó” al vicio; otrosafirman que solamente era una bailarina que se enamoró de un lugarteniente de la zona y que fué rechazada, cayendo en la drogadicción para aliviar las penas del desamor… Hay muchas historias que circundan este personaje, que a mi opinión, es uno de los más representativos de la ciudad y que encarna todos los vicios de Tijuana: todo en una sola persona, La Maguana.

Cuando es sometida por lasautoridades locales, no es bienvenida en las estancias gubernamentales, ya que Maria Luisa es VIH positiva. El albergue particular “Las Memorias” es el único en el estado que trata personas con éste tipo de enfermedad, ya que el resto de las paraestatales con éste giro, “responsables” de tratar este problema social, acomodan miles de pretextos para negar apoyo, por consiguiente, el indigente vuelve a lacalle reincidiendo en el vicio y el desorden.

Durante la entrevista, en uno de esos momentos en que el encargado del albergue volteó para otro lado, La Maguana le cuchichea al oído a mi amigo: “Oye, si vas ‘pal Centro… ¿saca un raite no?“

Maria Luisa Castro Valenzuela, de 54 años de edad (según registros del albergue Las Memorias) es una indigente que deambula por las calles de Tijuana,particularmente por la Zona Centro de la ciudad y en sobradas ocasiones, por la Zona Norte. Muchos afirman que en su tiempo, fue prostituta (y de las más solicitadas dados sus dotes de belleza, según se afirma) y que se “aventó” al vicio; otros afirman que solamente era una bailarina que se enamoró de un lugarteniente de la zona y que fué rechazada, cayendo en la drogadicción para aliviar las penasdel desamor… Hay muchas historias que circundan este personaje, que a mi opinión, es uno de los más representativos de la ciudad y que encarna todos los vicios de Tijuana: todo en una sola persona, La Maguana.

Cuando es sometida por las autoridades locales, no es bienvenida en las estancias gubernamentales, ya que Maria Luisa es VIH positiva. El albergue particular “Las Memorias” es el único enel estado que trata personas con éste tipo de enfermedad, ya que el resto de las paraestatales con éste giro, “responsables” de tratar este problema social, acomodan miles de pretextos para negar apoyo, por consiguiente, el indigente vuelve a la calle reincidiendo en el vicio y el desorden.

Durante la entrevista, en uno de esos momentos en que el encargado del albergue volteó para otro lado, LaMaguana le cuchichea al oído a mi amigo: “Oye, si vas ‘pal Centro… ¿saca un raite no?“

Maria Luisa Castro Valenzuela, de 54 años de edad (según registros del albergue Las Memorias) es una indigente que deambula por las calles de Tijuana, particularmente por la Zona Centro de la ciudad y en sobradas ocasiones, por la Zona Norte. Muchos afirman que en su tiempo, fue prostituta (y de las mássolicitadas dados sus dotes de belleza, según se afirma) y que se “aventó” al vicio; otros afirman que solamente era una bailarina que se enamoró de un lugarteniente de la zona y que fué rechazada, cayendo en la drogadicción para aliviar las penas del desamor… Hay muchas historias que circundan este personaje, que a mi opinión, es uno de los más representativos de la ciudad y que encarna todos losvicios de Tijuana: todo en una sola persona, La Maguana.

Cuando es sometida por las autoridades locales, no es bienvenida en las estancias gubernamentales, ya que Maria Luisa es VIH positiva. El albergue particular “Las Memorias” es el único en el estado que trata personas con éste tipo de enfermedad, ya que el resto de las paraestatales con éste giro, “responsables” de tratar este problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magu
  • Magu
  • Magu
  • tus onas maguas
  • MAGU
  • Magu
  • Las Magu
  • San francisco magu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS