La mala educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México.

INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos de la mala educación que tenemos en el pais a nivel mundial, de la discrimina cion social del pais ya que cifras estadisticas nos señalan que existe mas analfabetismo en mujeres y aun mas en indígenas sobre todo en mujeres.

Otro aspecto muy importante de este ensayo es no solo la escasa educación del pais sino también elsistema ta deficiente que tenemos en México como sector educativo con una frase triste y real que dice “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”.

Y por ultimo trataremos de un tema muy controvertido como es la iglesia en la toma de decisiones del país a nivel político lo cual no debería de ser y por eso es necesario co batirlo como ya lo hicieron en el estado de Jalisco con unareforma constitucional donde su gobierno es reconocido como laico.

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU.
A nivel mundial, México tiene el lugar55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.
Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanzahasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

“El modelo educativo es insuficiente para el rescate y la potenciación de las culturas y las lenguas indígenas”. Describió que éste deja sin oportunidades a la población de las zonas rurales o les ofrece opciones de baja calidad.
“Detrás deesta situación de asimetría y desigualdad –expuso el relator–, hay un problema más estructural que tiene que ver con la ausencia de una política pública articulada y sistémica”.
Aunque el país alcanza coberturas en primaria y secundaria del 98 y 92 por ciento, respectivamente, señaló el relator, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en launiversidad y dos o tres en posgrado.
Es triste la educación que tenemos en el país, sin embargo no solo es culpa del sistema sino de nosotros como mexicanos ya que obviamente a los funcionarios públicos, así como autoridades de nuestro país les conviene gente analfabeta e ignorante que no reconozca sus derechos y por lo tanto no sepa reclamarlos.
Esto es tan obvio puesto que en los asuntospolíticos intervienen los cardenales y autoridades de la iglesia católica, estos personajes intervienen en la toma de decisiones del país,tanto los políticos como los sacerdotes y autoridades eclesiásticas no hacen mas que enriquecerse a base de nuestra ignorancia ,unos la disfrazan de fe y los otros de “hacemos lo que podemos por el país”.

Una clara solución es la reforma que hicieron en Jalisco :Raúl Vargas explicó que Jalisco se convertiría en el primer estado del país en incluir este término en el país
(GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2010).- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 2 de la Constitución de Jalisco, lo que implica que la entidad de acuerdo con la Carta Magna adoptará un régimen laico.

El promotor de estas reformas es, el perredista, RaúlVargas quien explicó que Jalisco se convertiría en el primer estado del país en incluir este término en el país.

De acuerdo con el legislador incluir el término en la Constitución es importante para frenar a las decisiones que en ocasiones se toman en nombre de la religión.

“Debemos de tener cuidado con algunos gobernantes como los actuales que mezclan su religión particular con la forma de...
tracking img