La mala estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Es así como toda buena organización es un cuerpo vivo que desarrolla sus órganos permanentemente para poder así enfrentar las nuevascircunstancias que la marcha de su gestión le impone. Por tal motivo, en el diseño de la estructura organizacional debe preverse el desarrollo futuro, sin que ello implique sobredimensionar sus partes, sino preparar el todo para que admita un crecimiento sistémico y sólido.
Esta estructura organizacional de la que se habla representa uno de los factores más importante sobre el cual se puededesarrollar la empresa u organización como tal, es decir, que de esta dependen muchos elementos del sistema empleado con el fin de obtener unos resultados a través del cumplimiento de metas y objetivos orientados a la optimización de los procesos dados a realizar en la organización. Por ende una mala estructura en el desarrollo organizacional puede provocar una reacción en cadena en cuanto a lospropósitos planteados por dicha empresa. Por lo tanto se podría definir la mala estructura organizacional como el reflejo de la falta de planeación y ejecución del proceso administrativo.
Hoy día vemos en nuestra cotidianidad que la mala estructura organizacional genera dificultades a la hora de delegar y establecer funciones, puesto que la estructura en la organización está establecida con unajerarquía y una relación mando u obediencia que define el organigrama de la empresa y su funcionamiento como ente social y económico. Si se presenta una distribución equivoca de las funciones administrativas la empresa no podría emplear debidamente los parámetros mínimos para su funcionamiento y esto desencadenaría perdidas de todo tipo, que podrían ser cualitativas y cuantitativas; cualitativas enlo relacionado al exceso de funciones y personas que atribuirían responsabilidades a todos los empleados sin distinción alguna y el manejo de la información y recursos que hacen parte del componente social y humano dentro de la empresa. Y en el aspecto cuantitativo se reflejarían pérdidas en lo relacionado a costos y finanzas que afectan de forma directa el objeto social de la empresa. Mientrasque la estructura organizacional implementada de una forma coherente y adecuada, propicia el desarrollo social, humano, tecnológico y económico de la empresa como organización generadora de beneficios y rendimiento económico y social.
Como aspecto importante, cabe resaltar, que la creación de una estructura organizacional tiene componentes fundamentales que la determinan, pero para no hacerreferencia a determinantes secundarios se puede resaltar el elemento que crea las bases fundamentales, la planeación; componente perteneciente al proceso administrativo, el cual brinda las herramientas necesarias para el análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del medio; y a su vez el establecimiento de los objetivos que se quieren alcanzar y desarrollar dentro de laorganización.
Actualmente, se puede palpar con facilidad que la ineficiencia que se presentan en algunas empresas se debe primordialmente a la mala estructuración organizacional, producto de un ineficiente desarrollo en el proceso de planeación, observamos que ambos aspectos van directamente entrelazados e interrelacionados. Por tal motivo se asume que el mal funcionamiento de una empresa se debeprincipalmente a la pésima planeación organizacional.
“De la misma manera que una buena constitución no garantiza grandes presidentes, buenas leyes o una sociedad moral, la buena estructura de una organización no produce por sí misma un buen desempeño. Pero una mala estructura de organización hace imposible un buen desempeño, sin importar que tan buenos puedan ser los directores. Por lo tanto,...
tracking img