La mala hora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y TEMÁTICA DE LA MALA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

HORA

La mala hora es la tercera obra de Gabriel García Márquez, autor colombiano que actualmente es uno de los escritores latinoamericanos más renombrados por su obra maestra Cien años de soledad (1967). La mala hora, que se ganó el premio literario Esso en Colombia en 1961, se publicó por primera vez en Madrid en 1962. Aquellaedición fue desconocida por el autor en una nota aclaratoria incluida en la edición que aparece en México en 1963. La nota dice lo siguiente:
La primera vez que se publicó La mala hora, en 1962, un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo, en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez el autor se ha permitido restituir las incorreccionesidiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad. Esta es, pues, la primera edición de La mala hora 1.

El escenario de la obra, que se asemeja bastante al ficticio y legendario pueblo de Macondo donde el autor ha localizado todas sus obras menos la que tratamos y El coronel no tiene quien le escriba, no se nombra en la novela misma. Este hecho y el estilo derealismo minucioso nos hacen pensar que el autor quiso apartarse del mundo de Macondo, impresión que queda confirmada por dos pasajes de La mala hora que indican que el pueblo en que tiene lugar no es Macondo: a) cuando el Padre Ángel recuerda al "manso Antonio Isabel del Santísimo Sacramento del Altar Castañeda y Montero" (pág. 48)2 que lo había sucedido en Macondo, y b) cuando el autor
1GABRIEL GARCÍA MÁRQUKZ, La mala hora, México, Era, 1966, pág. 6.

" Las citas que corresponden a La mala hora irán seguidas del número (entre paréntesis) di- la página donde aparecen cu la edición identificada en la nota 1.

THESAURUS. Tomo XXVIII. Núm. 3 (1973). Lydia D. HAZERA. Estructura y temática ...

472

LYDIA D. HAZERA

BICC, XXVIII, 1973

relata la historia del único hotel delpueblo y nos dice que "El propio coronel Aureliano Buendía, que iba a convenir en Macondo los términos de la capitulación de la última guerra civil, durmió una noche en aquel balcón..." (pág. 55). Los acontecimientos ocurren en un momento de tregua entre las guerrillas de ese período que se ha venido llamando en Colombia la Violencia. Se presentan en orden cronológico durante un período que va de unmartes, 4 de octubre (pág. 7), a un viernes, 21 de octubre (pág. 197). El protagonista colectivo es el pueblo mismo que se perfila a través de una serie de episodios en que el autor presenta en detalle las acciones de los habitantes. Entre los personajes individuales que desfilan por la obra se destacan el alcalde y el Padre Ángel. La estructura, fragmentada y suelta, responde a la intención delautor de narrar la vida cotidiana de un pueblo en un momento dado de su historia. Comprende esencialmente tres historias: a) la aparición de unos pasquines que publican secretos de varios habitantes, secretos por cierto bien conocidos; b) un diluvio que anega al pueblo y hace que los pobres de las tierras bajas se muden a los altos del municipio; y c) las actividades del alcalde, que se relacionantanto con la primera como con la segunda historia. Los temas que García Márquez desarrolla a lo largo de la novela se entretejen en los diversos sucesos para dar a la obra cohesión interna, no obstante su estructura episódica. A nuestro parecer, la estructura de la obra está concebida en dos planos: la externa, que corresponde a la realidad inmediata y minuciosa en que se mueven los personajes, yla interna, que revela las motivaciones psicológicas que influyen en las acciones de los mismos. En su creación del plano externo el autor se vale de una visión episódica y fragmentada que abarca las tres historias que hemos señalado. Entre éstas la más importante es el relato de los pasquines que ponen en movimiento las acciones y agitan la vida emocional del pueblo. El episodio del diluvio...
tracking img