La mala hora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEMONICS INTERNACIONAL INC PROYECTO DE DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR Y CONGLOMERADO AGRICOLA

EL CULTIVO DE MALANGA COCO (Colocasia esculenta)

I. INTRODUCCION.

La población nicaragüense demanda en su dieta diaria la producción de raíces y tubérculos, la malanga coco es un cultivo cuyo cormos y cormelos son consumidos en diversas maneras por ser rica en carbohidratos, grasas yaminoácidos, además del valor nutricional estos cultivos generan recursos económicos a los productores nicaragüenses principalmente al ser exportados a los mercados de los Estados unidos, costa Rica y Puerto Rico. El cultivo de malanga durante muchos años se manejaba como una planta sin mucha importancia económica usado para el auto consumo familiar o para alimentación de animales en las fincas de losdepartamentos de la Zona Atlántica y Norte del País ,Durante los últimos 6 Años en los Departamentos de Jinotega ,Matagalpa , Atlántico y Frontera con Honduras (Por la Zona de Jalapa - Teotecasinte ) han incluido en sus sistemas de producción este cultivo con fines comerciales para abastecer a empresas Agro exportadoras. En la actualidad el área de producción de malanga coco (Colocasia esculenta) seha extendido al occidente de nuestro país en el departamento de Chinandega (tonalà).

II. GENERALIDADES DEL CULTIVO.

La malanga es una planta tropical y subtropical, herbácea, perenne sin tallos aéreos con hojas grandes provenientes de un cormo subterráneo primario siendo este el producto comercial. El ciclo del cultivo dura 8 a 10 meses.

III. ORIGEN Y DISTRIBUCION. ClasificaciónTaxonómica: Familia: Araceas Comestibles. Género: Colocasia Especie: Esculenta Nombre Común: Malanga Coco o Malanga China, Taro, Malanga Isleña.

IV. PROPAGACION DEL CULTIVO. La malanga se reproduce de forma asexual Para esto se aprovecha los cormelos (conocidos común mente como hijos) los cuales deben ser sanos y vigorosos con un grosor de 0.5 a 1 pulgada de diámetro y cortar sus hojas a 4 – 6 pulgadasde alto. Además se pueden aprovechar los cormelos que salen durante la cosecha, con una previa reproducción en semilleros, estos cormelo son una buena alternativa para conservar la semilla para siembras en épocas de escasez de hijos.

V. CARACTERIZTICAS MORFOLOGICAS DE LA PLANTA. Son plantas herbáceas suculentas que alcanzan altura de 1 – 3 metros , sin tallo aéreo, el tallo central eselipsoidal, subterráneo conocido como cormo rico en carbohidratos (18-30% en Base Fresca y 65 a 80 % en Bese Seca),Las Raíces son múltiples distribuidas uniformemente alrededor del tallo subterráneo ,suaves, suculentas con unos 0.80 a 1.20 mts de largo y un grosor de 3 a 5mm de diámetro, el tallo es céntrico elipsoidal subterráneo conocido como cormo el cual es el producto de interés comercial, las hojasson por lo general de forma peltada aparecen arrolladas por la base formando un pseudo tallo corto .

VI. REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO. 1 – Suelos 2 – Temperaturas 3 – Precipitación 4 – Luminosidad 5 – Altura

Suelo: Aunque se adapta a una gran diversidad de suelos, los óptimos son los francos, franco limosos o arenosos con profundidades de 50 a 60 cm. Ricos en materia orgánica (2-3%) y PH de4.5 a 7.5, En suelos Quebrados se debe practicar la siembra en curvas a nivel para la protección del terreno, el uso de abonos orgánicos como estiércol ha mostrado considerable mejoría en los rendimientos en la producción de cormos.

Temperatura: La malanga es una planta que produce con buenos rendimientos en temperaturas desde 12 hasta 30 º Centígrados. Lo cual nos indica que es un cultivo que seadapta ha climas calientes.

Precipitación: Para que no se manifiesten retrasos en el crecimiento, la planta de malanga necesita suficiente agua. Sin embargo, crece bien en zonas con precipitación de 1,000 a 1,600 mm anuales bien distribuidas, es una Planta bastante exigente en cuanto a humedad disponible en el suelo.

Luminosidad: La malanga es una Planta heliofita (Necesita sol) con un...
tracking img