La mala reputacion de la investigacion en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALA REPUTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.

Almonacid Palomares, María Fernanda.
75.068.341-k
Maestra en Educación Primaria.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza, al contrario de lo que ocurre en otros trabajos como, por ejemplo, la medicina, es una profesión basada en evidencias científicas objetivas. (kaestle, 1993 y Hargreaves, 1996).

Según afirman los autores de la corriente máscrítica, la investigación educativa ha dado la espalda a la práctica docente en el sentido de que muy poco de lo investigado resulta de utilidad al docente en el aula. Desde la década de los 70 en adelante, algunos autores han alzado la voz denunciando la esterilidad de los esfuerzos investigadores en el ámbito de la educación. Coinciden en afirmar que la mayor parte de los estudios realizadoscarecen de aplicabilidad práctica.

La elaboración de teorías educativas parece ser el objetivo fundamental de las investigaciones realizadas, en detrimento del desarrollo de herramientas validadas científicamente para el desempeño de la función docente.

Sea como fuere, la investigación educativa ha estado siempre en crisis debido a múltiples factores entre lo que es pertinente destacar:. Los estudios parecen centrarse en cuestiones que no parecen relevantes para el docente.
.No existe un cuerpo coherente e incontrovertible de conocimientos generados para la investigación que faciliten la práctica docente.
.Los hallazgos científicos, la investigación y las innovaciones educativas no tienen suficiente difusión entre los docentes, que o bienignoran su existencia o no están convencidos de su utilidad.

Las aportaciones críticas más importantes provienen de los siguientes autores:

CarlKaestle (1993), opina que ni los temas abordados por las investigaciones son los que demandan los docentes, ni los resultados obtenidos sirven para mejorar el proceso de toma de decisiones de los docentes, que son en última instancia los usuariospotenciales de esos resultados.

La Aera (Asociación Americana de Investigación Educativa) (1998) en la revista “Educational Researcher”, se queda más ancha que larga concluyendo en un artículo señalando que la investigación educativa debería conformarse con ser una ciencia menor, con un impacto en la práctica muy limitado (citado de Escorza y Piñero 2006).

Hargreaves (1996), enuna conferencia para la Agencia de Formación del profesorado, denuncia que los docentes no se basan en los hallazgos experimentales para tomar sus decisiones didácticas y culpa de ello a la investigación educativa que no ha sabido generar un cuerpo coherente de conocimientos sólidos incontrovertibles, ni difundir sus hallazgos (Muñoz-Repiso, 2004).
En España, De la Orden (1998) parece encontrar unculpable en el propio docente, al afirmar que la investigación educativa no tiene más eco en la práctica docente, en parte debido a que los docentes no la tienen en cuenta.

Soluciones que se han intentado en el pasado.

Debido a la importancia que para la calidad de la educación en general y para la mejora de la acción docente en particular tiene la aceptación de la investigación entre losprofesores, se han intentado varias soluciones. Las que más nos ha llamado la atención fue la iniciativa de la aplicación del modelo IDDA en la década de los 70.

Supuso un estrepitoso fracaso. Con la aplicación de este programa se pretendía el cambio mediante la elaboración y difusión de materiales ejemplares surgidos de la investigación (elaborados por psicólogos y pedagogos) y que losdocentes debían aplicar. Se facilitaban en paquetes de materiales específicos, instrucciones detalladas y ejercicios para los alumnos. Algo parecido al de montaje prefabricado. Nadie los utilizó como se esperaba.
El modelo IDDA tiene su auge a mediados de la década de los 60 y hasta bien entrada la década de los 70, pero posteriormente el modelo no tuvo éxito debido a que la figura tanto del profesor...
tracking img