la mala sangre

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
DOLORES: es sincera, arriesgada, brutal por momentos. Su tono es de seguridad, se enfrenta con toda la fuerza de su ánimo a lo que considera injusto. De este modo se la retrata cuando irrumpe, por vez primera, en escena: "Dolores es una hermosa muchacha de veinte años, de gestos vivos y apasionados, y una especie de fragilidad que vence a la fuerza de orgullo, de soberbio desdén." Vehemente,furiosa ante el servilismo, la tiranía y el abuso arbitrario del poder por parte del padre. El acuerdo tácito de la madre a los intereses de su marido exaspera a la joven, indignada ante tanta servidumbre, tanta sumisión, tanta anulación.
RAFAEL: es el elegido por Benigno (el padre de Dolores) a causa de su deformidad, para que ni Candelaria (la madre de Dolores) ni Dolores se fijen en él. Es unpersonaje humillado, agredido con insultos y groserías desde la primera vez que aparece en escena. Gracias a su joroba, es discriminado y se convierte en el blanco de todo tipo de crueles chistes, risas e insultos. Tiene un rostro "muy hermoso, sereno y manso". Es débil de carácter, se niega a mirar a Dolores directamente a los ojos. Tiene "lindos ojos, tiernos y sedientos", pero más importante aúnes su mirada, la cual es muy hermosa e intensa y refleja su interior. Es bondadoso y franco.
BENIGNO: es autoritario, cruel y violento. Su lenguaje está caracterizado por el uso de chistes verbales, dobles sentidos, crueldades y groserías. Es el machismo, la dominación, el abuso de poder y la ambición materializados en el cuerpo de un hombre.
CANDELARIA: es una sombra en aquella casa, una damade sociedad privada de cualquier anhelo o pasión, una mujer que llega a dudar de su propia existencia. Se constituye en el ser vencido y oprimido, Dolores la acusa de "tener algodón sucio" adentro, cuando su madre la traiciona, usando esta expresión como metáfora de la mente de Candelaria, blanda y débil, y la suciedad de la acción (la delación)
FERMÍN: es el peón de la casa, mano derecha deBenigno, ejecutor de sus más oscuros designios. Es un hombre que respira en una atmósfera de sadismo y muerte, que corta la cabeza de sus víctimas.
JUAN PEDRO: es un refinado, rico, influyente y prejuicioso joven, de familia también acomodada, elegido por Benigno para contraer matrimonio con Dolores.


RESUMEN: UNA HISTORIA DE AMOR PROHIBIDO Y LA LUCHA CONTRA LA OPRESION DE UNA TIRANIA
Relatauna historia de amor en el siglo XIX, y si se ubica en una época precisa, la del dictador Rosas, es porque esa época presta coherencia y torna verosímiles determinados comportamientos y situaciones de la trama.

La pasión de amor entre Rafael y Dolores, pasión prohibida, se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada, donde está claramente definido que es permisible o no lo es. Por eso, laactitud de Dolores y su conflicto se insertan en un espacio más amplio que el puramente privado y familiar. Si la protagonista vive su historia de amor prohibido, si crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa, es porque elige. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padre autoritario y una madre débil, de ambiguabondad, entre la comodidad y el servilismo, desafía el poder que le marca “cómo debe ser” en el silencio, en la obediencia, en la coacción; busca y asume su propia dignidad.

Una historia de amor donde los aparentemente vencidos nos salvan. El amor que parece vencido grita para mantener alerta lo mejor de la condición humana: nuestra conciencia.




Benigno, padre:Autoritario:Extrovertido y perverso con Rafael: se ve en el momento en que le dice que se desnude, a pesar de que Rafael lo rechaza termina accediendo. Benigno persiste con lo que quiere. Trata de ejercer autoridad sobre alguien que puede decidir por si mismo o elegir que quiere. Es perverso cuando dice: - desnúdese.

Ejerce autoridad sobre su esposa porque le dice que es lo que ella debe hacer impidiéndola decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala sangre
  • la mala sangre
  • La mala sangre
  • mala sangre
  • TP Camila y La Mala Sangre
  • Comparacion El Matadero Y La Mala Sangre
  • Trabajo practico de la mala sangre
  • la mala sangre de griselda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS