La mala vida en buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALA VIDA EN BUENOS AIRES
(Resumen)

En toda gran ciudad existe una clase formada por sujetos que se encuentran por fuera del organismo social. Este grupo de individuos se revela ante la ley, la justicia, el normal desempeño del orden público, así como también escapa a las buenas costumbres, provocando así condiciones desfavorables para la convivencia.
Entre las causas de la mala vidapodemos ubicar entre otras a la inmigración no deseada, los conflictos obreros, el juego y una elevada densidad de población.
Cada grupo social tendrá incidencia en la forma de obrar, y tipo de conducta de cada individuo que lo compone.
Al referirnos a esta mala vida hacemos alusión a esa clase que mencionamos en párrafos anteriores. En Buenos Aires esta clase esta formada por individuos que hacende la delincuencia una forma de vida, sujetos que cometen crímenes sin ningún tipo de remordimiento, sujetos que viven como“parasitos”. Ante el poco animo o rechazo a toda labor honesta recurren a la mendicidad, viviendo a expensas de la actividad ajena ya que son incapaces de sustentarse a si mismos.
Ahora estudiaremos una de las causas que han generado la mala vida, nos referimos a laaglomeración.
La aglomeración se da porque todo centro urbano posee un irresistible poder de atracción que origina la concentración de grandes masas de individuos. Son Nicéforo y Sighele quienes nos hacen recordar que así como la aglomeración de cuerpos, la aglomeración de muchas almas producirá una “fermentación”. Este es el caso de Buenos Aires donde el hombre prefiere una vida miserable en la gran ciudada vivir en el interior del país.
Las aglomeraciones actúan como depresoras del valor moral y económico de quien es débil de espíritu y no tiene gran voluntad, provocándole así a estos individuos caer en la tentación de una gran variedad de vicios.
Latzina hace una breve reseña del hombre de campo que viene a la ciudad, primero se convierte en alcohólico perdiendo así las ganas de trabajar y enel peor de los casos arrastrándolo hasta el delito. Estas personas engendraran una prole ilegitima que debe ser detenida antes de que se conviertan en futuros presidiarios.
Ahora estudiaremos las causas propias que han llevado a Buenos Aires a poseer una clase que hace de la mala vida su bandera. Al ser una ciudad nueva carece de las condiciones propias de los países que ya han superado el“periodo salvaje”.
Es triste comprobar que solo los jóvenes, en especial argentinos de cierta posición social, entran en la categoría de “laboriosos”. En cambio los individuos que integran la mala vida optan por empleos públicos esperando tan solo cobrar un sueldo a fin de mes, eso si condición económica no les permite vivir en la holgazanería. Al no haber amor por el trabajo, inevitablemente lamoralidad es nula.
Estos jóvenes acaban pervirtiéndose en hipódromos, garitos o emborrachándose en tabernas para luego salir en patotas a crear desorden. Los veremos militando en partidos políticos en busca de obtener un puesto rentado, y sobre todo “vendiendo” su voto al mejor postor.
La inmoralidad no desaparece sino que evoluciona de la criminalidad a la violencia del fraude.
Este es el nacimientode una plaga de parásitos sociales en Buenos Aires, integrada por una inmigración no depurada, que si bien trae a hombres trabajadores, trae también la resaca extraída de los pueblos europeos.
Se crea una lucha entre delincuentes contra la sociedad, lucha a la que se debe oponer la acción colectiva, que debe ser humanitaria, con tendencias preventivas, en la que no debe existir el rencor ytampoco el odio.
Podemos ver una estrecha relación entre el crecimiento de la criminalidad y la calidad de las corrientes inmigratorias. Es el doctor Moyano Gacitua quien afirma que estas corrientes traen consigo un alto grado de criminalidad influida por las razas a las que pertenecen. Esta afirmación esta alimentada por las estadísticas que demuestran que la proporción de la raza latina es de...
tracking img