La malaca

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
PROBLEMAS ACTUALES DE ÉTICA Y MORAL

J. Silvio Botero G., CSsR.
Academia Alfonsiana. Roma.


Quiero iniciar la presente reflexión haciendo una aclaración sobre el empleo de los términos ‘ético’ y ‘moral’. Los autores se empeñan en hacer distinciones de tipo etimológico, histórico, científico. Si bien estas distinciones tienen su valor, en el momento actual se está imponiendo el uso delvocablo ‘ético’ por varias razones: en primer lugar, porque la palabra ‘moral’ aparece hoy con una carga histórica peyorativa; la gente al escuchar alusiones a la moral, inmediatamente piensa en una moral tradicional, rigorista, pesimista.

En segundo lugar, el término ‘ético’ se presenta hoy sin prejuicios históricos y es más válido para el diálogo con todas las culturas porque pone a la basede su reflexión la razón humana. Es muy frecuente encontrar publicaciones como éstas: ética del Protestantismo, ética del Marxismo, ética hinduísta, ética musulmana, ética civil, ética profesional, etc. No sólo a nivel profano se emplea el vocablo ‘ética’, sino que, incluso, algunos teólogos católicos ya aluden a ‘ética teológica’. Prefiero, por tanto, hacer uso de la expresión “problemaséticos”.

Tratándose de una reflexión, así sea breve, sobre los problemas que afectan a la conducta del hombre del Tercer Milenio, conviene emplear la palabra ‘ética’, porque se pretende hacer un análisis partiendo de la razón humana, teniendo en cuenta el sentir general del pueblo y pensando en una visión un tanto panorámica de la situación actual.

Los ‘Problemas éticos actuales’ son muchos... Seencuentran en todas las áreas de la actividad humana; no es posible anotarlos todos y menos aún hacer una descripción de cada uno en particular. Me limitaré a señalar algunos de estos problemas atendiendo a los campos más concretos según la sensibilidad del pueblo.

1. En el área de la ‘economía’ mundial, un problema grave es la ‘globalización’ que se presenta con otros nombres: mundialización,planetarización, internacionalización, glocalismo, etc. Juan Pablo II juzgaba ‘ambiguo’ el fenómeno de la ‘globalización’ porque el juicio ético depende de la orientación que se le dé: si pretende someter al hombre a los intereses económicos de la élite mundial, será un fenómeno inhumano; la ‘globalización’ puede ser positiva si se dirige al servicio de la promoción del ser humano. “El sábado espara el hombre, no el hombre para el sábado” (MC. 2, 27).

No se puede perder de vista la orientación concreta que la ‘globalización’ está tomando en América Latina: el ‘primado de la economía’ tiende a sacrificar los intereses políticos de un determinado país en beneficio de las multinacionales; y, para asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria, promueve una determinada escala de valores,como la primacía de lo económico, y se fomenta la creación y difusión de una cultura que favorezca los objetivos de la ‘globalización’. Debemos estar atentos al tipo de cultura que la globalización está difundiendo.

2. En el campo ético de la vida humana, un problema alarmante es la aplicación del llamado ‘imperativo tecnológico’ que consiste en “deber hacer todo aquello que se puede hacer”.Muestras de la eficacia de este principio son la anticoncepción, la eutanasia, la experimentación biogenética con todas sus modalidades, la manipulación de la moralidad pública, etc.

También aquí prevalece una actitud equivocada: hacer que el hombre esté al servicio de la ciencia. De aquí que los científicos argumenten en favor de una ‘ciencia neutra’. Un especialista europeo de la biogenéticaafirmaba recientemente que la ley de Dios no le importaba, menos aún la ley civil; lo único que contaba para él era la posibilidad de experimentar, sin importarle los costos... Una revista europea denunciaba hace algunos años el atrevimiento de un médico que pretendió fecundar a una joven enfermera, sin su consentimiento, con semen de un simio, con miras a conocer el resultado.

La prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel malacara
  • Central Termica Malacas
  • Par frasis Biografia de Daniel Malacara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS