La malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La malaria sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en África
Cada 30 segundos un niño muere en el continente a causa de esta enfermedad
La malaria o el paludismo es un problema desalud pública de primer orden en África y la primera causa de mortalidad infantil en este continente, hasta el punto de que cada 30 segundos un niño muere a causa de esta enfermedad, según indicó la ONGMédicos Sin Fronteras (MSF) con motivo de la celebración, mañana 25 de abril, del Día de la Malaria en África.
MSF estima que la malaria afecta a entre 300 y 500 millones de personas cada año, quemata en este periodo a entre 1,5 y 2,4 millones de ellas, y que 2.300 millones están expuestas al riesgo de infección, esto es, el 40% de la población mundial. Si estas cifras se extrapolan a África ya sus niños, el panorama se vuelve más negro. Así, nueve de cada diez casos se producen en este continente y entre menores de edad.
Los estragos de esta enfermedad afectan a las estructuras socialesmás básicas de la sociedad y generan problemas de subsistencia a las familias. Se calcula que una familia pobre africana puede verse obligada a destinar una cuarta parte de sus ingresos anuales a laprevención y tratamiento de esta enfermedad, y la situación empeora hasta alcanzar lo que la responsable de MSF en Holanda, Margriet den Boer, considera un resurgimiento "en su forma más aguda,catastrófica y epidémica".
A pesar de que existe un tratamiento eficaz, su suministro no parece tan efectivo. MSF dice que ante el fracaso terapéutico de los antipalúdicos tradicionales, la eficacia de losmedicamentos desarrollados a partir de una planta china, la Artemisia annua, para combatir la malaria ha quedado probada. En concreto, se utiliza una terapia combinada con artemisinina, tambiénconocida como TCA.
De Boer recuerda que en abril de 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la terapia combinada con artemisinina como la mejor opción de tratamiento contra la malaria,...
tracking img