La malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA DE ANATOMÍA
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LA MALARIA
La Malaria o paludismoes la afección producida por cualquiera de las cuatro especies de parásitos del género Plasmodium capaces de infectar al ser humano (P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale). Se trata de unaenfermedad adquirida en forma natural mediante la picadura de diferentes mosquitos vectores del género Anopheles y el hombre constituye en la práctica la única fuente de infección. El ciclo de vida delagente causal de la enfermedad es muy complejo e involucra una fase de multiplicación sexuada en el vector (hospedador definitivo) y otra asexuada en el humano (hospedador intermediario).
Ladistribución de la Malaria es amplia en regiones tropicales del mundo en desarrollo, constituyendo en la actualidad una de las enfermedades infecciosas más importantes, no sólo por su elevada incidencia (seestiman más de 300 millones de casos cada año a nivel mundial), sino también por la importante mortalidad asociada (2 millones o más muertes cada año), predominantemente en la región sub-sahariana delÁfrica. En especial, la Malaria es potencialmente letal para aquellos individuos no inmunes que visitan las regiones tropicales donde ocurre la transmisión.
En América se reporta un número variablede casos que oscila entre uno y cuatro millones por año, con una tasa de incidencia de más de 430 casos x 100.000 habitantes. Muchos de estos casos, corresponden a adultos expuestos a la infecciónpor razones de tipo profesional o turística. Debe destacarse que en Latinoamérica, a diferencia de lo que ocurre en África, el riesgo de infección para los visitantes a áreas urbanas en general yespecialmente en aquellas ubicadas por encima de los 800 metros de altura, es extremadamente bajo. Recientemente el brote de nuevos casos ha llamado la atención de las autoridades respectivas para tomar...
tracking img