La malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Malaria
La Malaria o el Paludismo es una enfermedad producida por parásitos del genero Plasmodium.
Existen mas de 150 de especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro Plasmodium.Falciparum, Plasmodium.Vivax, Plasmodium.Ovale, Plasmodium Malarie, infectan al hombre las dos especies más comunes son:
P.Falciparum que tiene una distribución global,pero es más común en África es la especie más agresiva causando muerte principalmente por coma o por anemia.
P.Vivax de distribución mundial puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata. La malaria no es un problema exclusivo de los países tropicales, es un problema global que afecta más de 100 países.
La malaria cerebral es la forma mas temida de la enfermedad, es producida únicamente por P.Falciparum , los glóbulos rojos infectados por este parasito , se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares , entre otros , los del cerebro . La victima entra en coma y si sale de este, puede quedar con daños cerebral permanente, el paciente puede morir en 24 horas después de presentar los primeros síntomas; O sea, ante de poder llegar almedico.
La anemia es otra complicación producida por la destrucción de los glóbulos rojos, que pueden ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente. Además puede ocurrir falla renal o pulmonar agudas.
Las mujeres embarazadas están más expuestas a complicaciones: el sistema inmune esta debilitado y la paciente ya puede presentar la anemia típica al embarazo, las mujeresembarazadas tienen cuatro veces más posibilidades de tener malaria cerebral.
Mitad de ellas va a sobrevivir, pero la fiebre extrema provoca abortos espontáneos
Plasmodium Vivax en general las infecciones son muy debilitantes y este plasmodio presenta la particularidad de mantener formas “durmientes” (hipnozoitos) en el hígado, lo que da posibilidad de recurrencia de la enfermedad.
Lacomplicación mas grave es que, el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), se produzca la ruptura del órgano con la hemorragia interna concomitante.
La malaria es una enfermedad el cual ingresa al cuerpo de una persona por medio de la picadura de un zancudo infectado. El parasito se desarrolla y se multiplica en la sangre de la persona, causándole los síntomas de la enfermedad como essabido solo las hembras mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por lo tanto los machos no pican y no pueden
transmitir la enfermedad ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales
Una persona puede contraer la malaria a través de la picadura de un mosquito anofeles hembra infectado, principalmente en el horario comprendido entre el anochecer yel amanecer.
Solo los mosquitos anofiles pueden transmitir la malaria y deben haber sido infectados con el parasito de esa enfermedad a través de la harina de sangre previamente tomada de una persona ya infectada.
Los síntomas generales: de esta enfermedad puede confundirse al principio con los de una enfermedad viral leve, entre ellos están: cansancio intenso, dolores musculares,disminución del apetito, irritabilidad, sueño, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza que se presenta después del periodo de incubación que es de entre 14 y 30 días. Después empiezan a manifestarse las crisis palúdicas como consecuencia del estallimiento de los glóbulos rojos, que poco a poco se van haciendo tan intensos hasta presentar
-Ataques intermitentes de fiebre muy altas, mayor a los 39 º c quepuede durar entre 6 y 12 horas.
-Fuertes e incontrolables escalofríos.
-Sudoración excesiva después de la crisis que deja exhausta a la persona.
-Dolor muscular persistente.
-Punzadas fuertes en la cabeza.
-Alteraciones gastrointestinales como vómitos, diarreas, dolor de estomago.
-Alteraciones biliares como ictericia o celetiasisis.
-Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo....
tracking img