La malasangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALASANGRE Autora: Grisela Gambaro

RESUMEN
Primera escena:
La acción tiene lugar en una pieza de una familia acomodada de Buenos Aires. El color predominante en la vestimenta de los personajes es el ROJO, haciendo alusión a la DIVISA PUNZÓ.
El “padre” es un hombre autoritario, al que nadie se atreve a contradecir. Todas sus palabras son órdenes, tanto para los criados como para su esposay su hija. Incluso agrede e insulta a su esposa si ella no dice o no piensa o no hace lo que el quiere. La esposa se somete a su voluntad, diciendo lo que no siente, para dejarlo tranquilo.
ES un día muy frío y lluvioso. El “padre” va a seleccionar un maestro para su hija, y en el patio de la casa hay una larga fila con los candidatos. El padre rechaza a los dos primeros, y luego mirando por laventana elige al que se ve más feo y deforme, un jorobado llamado Rafael. Le pide a su sirviente Fermin que lo haga pasar.
Toda la conversación con Rafael es en un tono INTIMIDANTE y amenazante, le hace saber que él es quien manda, impone su autoridad. Y le fija un único requisito para contatarlo: que se desnude para ver si es jorobado o lo esta engañando. Luego de oponerse por pudor, Rafael sequita la corbata y la camisa para mostrar su joroba.
Entonces el “padre” decide contratarlo, sin importarle su conocimiento, sólo porque es jorobado y no resultara peligroso, ni su mujer ni si hija se enamorarán el él por sus defectos físicos.
Ingresan a la escena la madre y Dolores( que es una hermosa muchacha de 20 años). Luego de las presentaciones, el padre dice que Dolores estaba encariñadacon su anterior maestro, que sólo había durado 15 días. La madre se muestra complacida con la elección de su marido, para no enojarlo, pero Dolores se muestra molesta.
Cuando el padre sale de escena, Dolores le dice a Rafael irónicamente que su padre es bondadoso, cuando quiso decir todo lo contrario. Se muestra furiosa y le hace saber que le hará la vida imposible, sólo porque lo eligió supadre. Que el anterior maestro era un hombre viejo, pero que a su padre le parecía buen mozo y sospechaba de ella y de su madre, por eso lo había echado, y por eso ahora lo contrataba a el que no significaba ningún peligro por ser feo y jorobado.
Para demostrar su furia, Dolores levanta una copa de vino, brinda por Rafael y arroja la copa contra la pared. Luego explica a su madre que reingresa a lasala que la copa se le había volado.

Segunda escena:
Han pasado algunos días desde que termina la primer escena. Se encuentran Rafael (el profesor) y Dolores frente a una mesa llena de libros y cuadernos. Rafael trata de enseñarle latín, pero Dolores pone excusas para no aprender. Se escucha pasar un carro y gritos que dicen MELONES. En esa época la MAZORCA, que era la policía secreta de Rosas,cortaba las cabezas de los opositores de Rosas y las dejaban en las esquinas. Cuando pasaban gritaban MELONES.
Ingresa Fermin a escena con una bolsa con olor a carne podrida. Les dice a Rafael y Dolores que trae MELONES, mete la mano en la bolsa y la saca ensangrentada. Dolores se desespera, huele el olor a carne podrida y ve la sangre y cree que dentro de la bolsa hay una cabeza decapitada.Grita y Rafael la apoya pidiéndole a Fermín que se retire. Fermín finalmente saca UN MELON de la bolsa y lo pone sobre la mesa. Era un melón de verdad, y la sangre y el olor provenían de carne podrida que fermín había comprado. Todo había sido una broma que había planeado el padre de Dolores. Pero ellos no se divirtieron. Fermin se retira y Rafael trata de continuar con la clase. Pero Dolores sigueoponiendose. Empieza a preguntarle a Rafael si alguna vez estuvo con una mujer y comenzó a provocarlo primero, y finalmente lo insulta diciendole SERVIL. Rafael fuera de sí le da una bofetada. Dolores indignada llama a su padre y, sin escuchar el pedido de disculpas de Rafael, le miente a su padre diciendo que Rafael le pegó porque hizo mal un dibujo. Le pide que lo castigue.
El padre ordena a...
tracking img