La Malasangre

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
EL SILENCIO Y LA PALABRA:
LA MALASANGRE, DE GRISELDA GAMBARO

 

Cristina Sánchez Ávila

Universitat de València

 

Creo que la escritura es siempre
una búsqueda, es una especie de viaje
que se da a través de las palabras.

Griselda Gambaro,
"La ética de la confrontación"

1. LA MALASANGRE EN SU CONTEXTO: ARGENTINA, AÑOS OCHENTA.

 

 

Las relaciones que se
establecenentre los "textos teatrales" y
la "actuación / puesta en escena"
suelen ser tan complicadas,
imprevisibles y secretas como las que
se trazan entre las personas.

Alberto Ure,
"Dejar hablar al texto sus propias voces"

 
La importancia de un autor, de una autora es variable y política según el reacomodamiento constante de la estética y la vida social, de las luces y sombras que sedibujan mutuamente. Y el autor no es sólo sus textos, sino su colocación en la producción, el encuentro de un oficio, el teatral, que le encaja sus condiciones, el lugar que se le reconoce en la jerarquía cultural y el público que recorta, sin olvidar el resultado o incidencia de toda esa amalgama de factores complejos sobre la persona en que recae la autoría.

El 17 de agosto de 1982 subía a escena,en la sala del Teatro Olimpia de Buenos Aires, La malasangre, de Griselda Gambaro.

Contrariamente a lo ocurrido con las puestas en escena precedentes de las piezas de esta vigorosa y singular dramaturga - nos referimos a las de las consideradas como primera y segunda época, versión o fase, la "absurdista" y la de "transición hacia el realismo" -, La malasangre se hallaba en el horizonte deexpectativas de la crítica periodística. Este hecho se advierte en las gacetillas previas al estreno, especialmente en "Clarín Espectáculos", del 12 de agosto de 1982, en las que se pone de manifiesto "lo personal" de la escritura dramática de Griselda Gambaro, así como el incipiente prestigio de la directora L. Yusem y la presencia de Lautaro Murúa, un actor discutido respecto a sus recursosescénicos, pero de gran personalidad, que hacía tiempo que faltaba del país.

De la puesta ha quedado como un documento fundamental un artículo periodístico: "La malasangre. Testimonios de una puesta en escena", firmado por Mauricio Kartun y Máximo Soto (1), en el cual la directora, los actores y la escenógrafa nos han transmitido las impresiones en torno a su quehacer creativo. La primera pone demanifiesto la forma de trabajo adoptada: una exacerbación del método Stanislavski, tamizado por la práctica de Lee Strasberg, haciendo especial hincapié en el método de las improvisaciones, del "yo" propio, personal de los intérpretes.

Y resultó: La puesta en escena tuvo un éxito desusado (si se compara con la recepción de otras obras pertenecientes a la producción dramática gambariana) y se debió,en parte, a la coyuntura política, ideológica del momento: pongamos por caso, el tratamiento del tema de la represión - que se apoya, simbólica, metafóricamente (procedimiento habitual en tiempos de dictadura) en la figura o referente histórico de Juan Manuel de Rosas y su familia, correspondencia fácilmente reconocible o identificable por el espectador-lector inmerso en la sociedad argentina yque el montaje o texto espectacular persiguió intensificar - o la ubicación histórica del texto - en la línea del llamado teatro histórico y de sus paralelismos entre el pasado y el presente.

Interrelación, pues, entre teatro y sociedad, tal como apuntó Miguel Ángel Giella en De dramaturgos: teatro latinoamericano actual (2), y corroboró Adam Verseny, quien, en El teatro en América Latina (3),aporta una detallada explicación de cómo los elementos teatrales, políticos e ideológicos se han mezclado consistentemente en la historia de América Latina.

Por su parte, Gerardo Fernández, en "1949-1983: Del peronismo a la dictadura militar" (4), incluye La malasangre dentro del apartado que denomina "Dictadura y dramaturgia", como ejemplo de texto dramático de una de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malasangre
  • La Malasangre
  • La MALASANGRE
  • La Malasangre
  • La malasangre
  • La Malasangre
  • la malasangre
  • La maLasangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS