La malasangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Griselda Gambaro

La obra:

Relata una historia de amor en el siglo XIX, y si se ubica en una época precisa, la de Rosas, es porque esa época presta coherencia y torna verosímilesdeterminados comportamientos y situaciones de la trama.

La pasión de amor entre Rafael y Dolores, pasión prohibida, se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada, donde está claramente definido que espermisible o no lo es. Por eso, la actitud de Dolores y su conflicto se insertan en un espacio más amplio que el puramente privado y familiar. Si la protagonista vive su historia de amor prohibido,si crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa, es porque elige. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padreautoritario y una madre débil, de ambigua bondad, entre la comodidad y el servilismo, desafía el poder que le marca “cómo debe ser” en el silencio, en la obediencia, en la coacción; busca y asume su propiadignidad.

La acción de La malasangre - compuesta por ocho escenas - comienza in media res, con una persistente tensión, francamente insostenible, entre un sujeto activo (Dolores) y su oponente(Benigno, su padre). La protagonista contará - en su pugna por alcanzar su identidad y su libertad - con un único apoyo (Rafael) para su exploración de un espacio propio como mujer y como ser humano.Entre las situaciones dramáticas fundamentales, se halla la situación inicial, con el contrato de trabajo que el padre - que está buscando un preceptor para su hija - ofrece a Rafael, el cual, por su"defecto" físico - la joroba, que despierta una curiosidad "malsana", burlona, alevosa -, representa o evoca la imagen de lo opuesto. Su belleza no es visible. Pero tiene un rostro "muy hermoso, serenoy manso". Rafael será, en la vía abierta por la escritura del argentino Roberto Arlt, el personaje sometido, humillado. En las expectativas del poderoso, el personaje "deformado" - ¿una elección...
tracking img