La malasangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La mala sangre”
Teatro.
1. Biografía de la autora Griselda Gambaro
2. Analizar los conflictos de la obra teniendo en cuenta conflictos internos, externos y con otros.
3. Analizar las relaciones de los personajes teniendo en cuenta la relación de victima y victimario
4. ¿Cómo se plantea el tema del autoritarismo?
5. ¿Qué representan las metáforas de “el carro con melones” y“el color rojo” en la obra?
6. Analizar lo que representan los nombre de los personajes (Rafael, Juan Pedro, Dolores, Madre, Benigno (padre)).
7. ¿Como termina la obra? ¿Que significa el silencio grita?
8. Relacionar con La Nona.
9. Opinión personal.

1. Griselda Gambaro, novelista y dramaturga  nacida en Buenos Aires, 28 de julio de 1928 .Una de las figuras señeras de sugeneración, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Durante la dictadura militar, Se exilio de su país, por unos años, debido a un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social durante ese tiempo estuvo viviendo en la ciudad de Barcelona.
Gambaro practica un "teatro ético", donde lapreocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En la mayoría de sus textos y obras los vínculos familiares y entre amigos engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.
Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires.
2.Conflictos internos:
* El padre: el conflicto interno del padre es que esta cegado por el mismo, cree que es el dueño del mundo y que puede hacer lo que se le plazca, cosa que lamentablemente es cierta hasta cierto punto.
* Fermín: el conflicto de Fermín es que vive bajo la sombra del padre de dolores. Tiene un poder prestado por él, y cree que ese poder es propio.
* La madre:el conflicto de la madre es que ya dejó de ser una victima del padre. Ella misma se pone en ese papel dejándose humillar y maltratar por su esposo, ya que por miedo, cobardía o simple costumbre deja que esto siga pasando, dejando de ser victima.
* Dolores: dolores vive en un mundo lleno de violencia y odio, que esta camuflado por la hipocresía y mentira de los que la rodean. Ella quiereevitar acostumbrarse a ver para otro lado y por eso quiere irse de ahí, también trata de no ser como su madre, que se deja humillar, o como su padre, una persona fría y violenta.
* Rafael: el conflicto interno de Rafael es que el mismo se cree menos y vive estigmatizado por su joroba. El lo niega, pero por dentro se cree menos y cree que no merece ser tratado como los otros, tampoco se creemerecedor del amor de Dolores.
Conflictos externos:
El conflicto externo de la obra trata sobre el poder.
Denuncia la impunidad de los poderosos.

3. Dolores despierta el amor por Rafael, un profesor jorobado y, por tal motivo, discriminado. La protagonista, a pesar de todo, vive su historia de amor prohibido, crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niñacaprichosa. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padre autoritario y una madre débil, de ambigua bondad, entre la comodidad de su vida de clase alta, ella desafía el poder que le marca la obediencia, buscando y asumiendo su propia dignidad.
Aunque encontremos casi siempre víctimas y victimarios, represores y reprimidos y esos roles resulten claros parala persona que lo lee , es decir , el espectador. Para que alguien ejerza la violencia sobre otro debe haber un cuerpo social que se lo permita.
4. El autoritarismo se plantea a través del padre de Dolores.
5. La malasangre se inicia en una sala con "las paredes tapizadas de rojo granate" 
donde todos los personajes se visten de rojo. Los personajes no salen de 
esta casa y apenas...
tracking img