La maldad del poder y la impureza de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto que nos presenta Miguel Ángel Quintanilla podemos ver como el poder está directamente relacionado con las tendencias culturales e ideológicas que presenta una determinada sociedadinterrelacionada y el sentido de la moralidad en las formas de poder. Analiza también como la racionalidad y la legitimidad son pautas claves para un desarrollo completo del actuar político en una sociedady para la mejora del mismo.
1 Quintanilla contempla y examina el poder en su carácter social como la capacidad natural y objeto de relación con los hombres, a fin de que los individuos buscanobjetivos en bienestar propio, surge una necesidad de regulación en el ejercicio del poder¸ nos habla directamente de la manera en como el poder se desarrolla y se manifiesta en un sentido claramenteexplicativo; Como las concentraciones de poder en una sociedad interrelacionada generan desigualdades necesarias y las formas de poder conlleva a la toma de decisiones que afectan directa oindirectamente al otro.
2. Nos hace referencia clara al estado como de instituciones que están encargadas de regular interacciones sociales y como la manera de organizar este estado determinan las accionespolíticas que se den en una sociedad. Especifica que el poder esta caracterizado visiblemente por ideas morales y conocimiento científico las cuales se condiciona y delimita el poder social; así pues queel poder intelectual, religioso, ideológico, cultural etc. sea tan relevante en una sociedad.
3. Cuando hace referencia a la acción política nos señala dos principios fundamentales que son: laracionalidad y la legitimidad. Entendiéndose por racionalidad los fines a los que se quiera llegar como sociedad; y como legitimidad la capacidad de aceptación por parte del pueblo en razón de mejoraalguna situación o política impuesta. Explica como cada uno de ellos (racionalidad y legitimidad) se desenvuelve en un sentido inconcluso por tanto injusto, orillándonos a desarrollar acción...
tracking img