La maldición de los recursos naturales

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Maestrias para el desarrollo

la maldición de los recursos naturales
carla pamela condarco gironda
MFE

La maldición de los recursos naturales

Conceptos
El crecimiento económico se expresa con la expansión del empleo, así como también del capital, el volumen comercial y el consumo en la economía nacional. En resumen definimos crecimiento económico como el incremento porcentualdel producto interno bruto de una economía en un período de tiempo.
Crecimiento económico = PIB2-PIB1PIB1= ∆PIB1PIB1
Donde:
PIB2: Producto bruto interno en el período 2
PIB1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPIB: Variaciσn del producto bruto interno
Estos valores se expresan en términos per cápita y en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles deprecios, es decir, deflactando el PIB. Esta tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece.
Otro concepto importante es el de desarrollo económico que se refiere a la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformaciónestructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Lasexpresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.
Ahora que tenemos estos conceptos podemos mencionar las determinantes del crecimiento de los países como ser capital físico, Recursos Naturales y tecnología; pero contradictoriamente se ha podido ver en muchos paísesque su crecimiento es menor cuando los recursos naturales son menores esto relacionado con otros factores como la corrupción y bajos niveles de educación.
En este documento nos enfocaremos a como la abundancia de recursos naturales puede afectar a la obtención de ingresos, a una mala gestión de políticas e incluso a generar conflictos en la población.

La maldición de los recursos naturalesPara muchos economistas, el crecimiento económico no dependía de la cantidad de recursos naturales, por ejemplo Adam Smith sostenía que la clave de la prosperidad no estribaba en los recursos naturales sino en un contexto propicio, caracterizado por “paz, impuestos moderados y una tolerable administración de justicia”.
Jeff Sachs trató de demostrar que los países ricos en recursos naturales crecíanmenos como consecuencia de la llamada "enfermedad holandesa"; Otros teóricos de la "maldición" de los recursos naturales consideran que los países con riquezas naturales acaban por desarrollar culturas "rentistas", instituciones débiles e incluso conflictos internos (Paul Collier) que a la postre conducen a la miseria.
Cuando un país tiene abundantes recursos naturales para exportarlos, esposible que sus ingresos se incrementen en función a los precios internacionales, pero esto viene acompañado de males como la corrupción, luchas territoriales, lucha por las rentas, baja creación de empleo, revaluación de la moneda e incluso ociosidad de generar ventajas competitivas diferentes.
Como contrapartida existen países sin recursos naturales que se ven en la necesidad de innovar y buscarnuevas ventajas competitivas, algunas de ellas se refieren a constituir políticas fiscales y monetarias que permitan captar las rentas de la explotación y utilizarlas productivamente. Han evitado la corrupción y la apropiación indebida de las rentas por unos grupos u otros y las han invertido bien en infraestructura física y social (especialmente en educación), lo que ha permitido diversificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maldicion de los recursos naturales
  • la maldicion de los recursos naturales
  • La maldicion de los recursos naturales
  • La maldición de los recursos naturales africanos
  • La maldicion de los recursos naturales
  • La Maldición De Los Recursos Naturales
  • La maldicion de los recursos naturales
  • la maldicion de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS