La maldicion de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maldición de los recursos naturales

¿Podrán ser los recursos humanos una maldición para un país o serán una bendición? Los países que cuentan con más recursos naturales también son los quetienen inestabilidad política y poco desarrollo. El sistema político es víctima de las democracias populista que destruyen los valores que son necesarios para alcanzar el desarrollo y reparten losbeneficios. Los países que tienen buenas rentas de recursos naturales no se desarrollan y tampoco logran tener una democracia verdadera.
Cuando el país es pobre pero unido, lo más probable es que lasfamilias ricas o los dictadores tomen el poder. Entonces la maldición de los recursos naturales es, en la peor circunstancia, una guerra civil. Normalmente, se genera un estado donde no hay libertad ylas riquezas son controladas por unos pocos. En el mejor de los casos, se crean democracias populistas que reparten beneficios y generan desarrollo.
Para superar la “maldición” los países ricos enrecursos naturales pero pobres en cuestiones económicas tienen dos problemas. Obtener el mayor valor posible por sus recursos y como gastar bien esos recursos. Unos cuantos países “colonizados” noaprovechan al máximo los recursos que obtienen explotando sus recursos naturales. Para evitar la destrucción de la producción nacional y de los valores culturales de desarrollo, estos países deben,primero limitar la distribución presente, la distribución debe ser limitada a lo mismo que se va a obtener con el ahorro de las rentas de los recursos naturales del exterior, en segundo lugar, lo que sedistribuye debe ser igual al esfuerzo que pone en educar y capacitar a las personas para la vida laboral(“la educación es la mejor forma de transferir a las generaciones futuras las riquezas de losrecursos naturales.”), en tercer lugar, invertir en salud y agua potable para así poder terminar con la pobreza extrema y por ultimo minimizar el impacto sobre el atraso cambiario del gasto publico...
tracking img