La malin che prepa 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLBLIOGRAFIA DE LAURA ES QUIBEDO
Escritora mexicana nacida en 1950 cuya novela Como agua para chocolate (1989), traducida a 33 idiomas y plagada de premios, recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres.
Maestra de profesión, fundó un Taller de Teatro y Literatura Infantil, un Centro de Invención Permanente paraniños y trabajó en la televisión y en el cine antes de dedicarse a la literatura.
Durante muchos años se dedicó a escribir guiones cinematográficos, colaborando estrechamente con su marido, el cineasta Alfonso Arau (director de «Un paseo por la nubes» protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Keanu Reeves).
Su guión para la película `Chido Guán, el Tacos de Oro`, realizado en 1985, le sirvió paraser nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematrográficas de México, al premio Ariel al mejor guión cinematográfico.
Su trabajo como escritora es siempre muy original y experimental, así sucedió con La ley del amor, primera novela multimedia o con Íntimas suculencias, un experimento que mezcla cocina y filosofía. El libro de las emociones es su primera incursión en el ensayo y trata decómo la tristeza o la alegría afectan a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra percepción del mundo y la realidad.



Bibliografia de la malinche
(Coatzacoalcos, actual estado de Veracruz, ? - 1527). Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México.
Nacida con el nombre de Malinali, era hija de un caciquefeudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche).
Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presenteveinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortésasí como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.
En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que, en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Hibueras (Honduras), emprendió Cortés en 1524.Por entonces, fue repudiada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de fallecer.


Dibujo de la malin che

Cpitulo 1
Ahora les contaré acerca de la Malinche , esta es una bella montaña que se encuentra entre Puebla y Tlaxcala, la vez primera que fuimos fue de hecho una gran aventura, dado que ninguno delos tres había ido anteriormente, en esa ocasión el equipo estaba compuesto por "Yorch", "Oshva" y un servidor, de nosotros sólo Oshva tenía experiencia en alta montaña, aunque reitero que tampoco había ido a la Malichce, nadie conocía la ruta de ascenso , nuestro líder (El "Sensei") no podía ir con nosotros y prácticamente sería la primer montaña de altura que habríamos intentado. Sopesamostodos los inconvenientes, pero ya eran tantas las ganas de lograr algo realmente bueno y ya estabamos tan tocados por la sensación de libertad y por el mismo espíritu de la montaña (En nuestro haber solo teniamos varias veces la conquista del Ajusco y del Telapón), que decidimos arriesgarnos; con el correr del tiempo y ver en retrospectiva, casi estoy seguro que esa decisión nos marcó y nos hizo...
tracking img