La malinche

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La malinche: ¿traicion o heroismo?
Una de las figuras más controvertidas de la conquista española, la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina (1500-1527?) es un ejemplo de la importancia del intérprete en el curso de la historia. Ella nació en una familia noble, fue esclavizada, se convirtió en un intérprete y confidente que el explorador español Hernán Cortés, y le dio un hijo Martin.Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio por el fracaso de Moctezuma para defender su reino con éxito. La figura histórica de la Malinche se ha mezclado con las leyendas aztecas (como La Llorona , una mujer que llora por los niños perdidos). Su reputación ha sido alterada en los últimos años de acuerdo a la evolución de las perspectivassociales y políticas, sobre todo después de la Revolución Mexicana , cuando fue retratado en dramas, novelas y pinturas o como una intrigante tentadora del mal. En el México de hoy, la Malinche sigue siendo icónicamente potente. Ella se entiende a menudo en conflicto y aspectos diversos, como la encarnación de la traición, la víctima por excelencia, o simplemente como madre simbólica del pueblomexicano nuevo. Su relación sexual a Cortés dio lugar al término peyorativo La Chingada ("la mierda"). El término malinchista se refiere a un desleal mexicano.
SU ORIGEN
No se sabe mucho con respecto a ciertos fondos de la Malinche. La mayor parte de lo que se informa acerca de su vida temprana viene a través de los informes de Cortés por Francisco López de Gómara, y algunos contemporaneos de Cortes,como Andrés de Tapia y (más importante) Bernal Díaz del Castillo , cuya vibrante crónica Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España se refieren la mayor parte de lo que se conoce.
Según Díaz, la Malinche era la primogénit hija noble de el señor de Paynala (cerca de la actual Coatzacoalcos, a continuación, una "frontera" entre la región del imperio azteca y la maya estados de laPenínsula de Yucatán ). En su juventud, su padre murió y su madre volvió a casarse y tuvo un hijo. Ahora, un hijastro incómodo, la niña fue vendida o cedida a los comerciantes de esclavos mayas de Xicalango, una importante ciudad comercial más al sur y al este a lo largo de la costa. Díaz afirma que la familia de la Malinche fingio su muerte…
Antes de convertirse en propiedad del cacique (jefe) deTabasco, Marina viajó en cautiverio desde su región natal de habla náhuatl a las zonas de habla maya de Yucatán, donde aprendió ese idioma. Durante este período, Hernán Cortés había llegado a la costa de Tabasco de Cuba con su intérprete, Jerónimo de Aguilar, que había aprendido maya después de naufragar, esclavizado por los mayas yucatecos, y más tarde rescatado por los españoles.
Después de haberdecidido a ganarse el favor de los españoles en lugar de luchar contra ellos, los mayas les dio comida, ropa, oro y esclavos, entre ellos 20 mujeres. Además de actuar como intérprete, Aguilar, que se había tomado las órdenes sagradas, ayudó en la conversión de los mayas. Las mujeres, Marina entre ellas, fueron bautizadas en Marzo de 1519. Su edad en el bautismo no se conoce.
Cortés dio a las mujeresbautizados a su personal militar. Marina por primera vez a Alonso Hernández de Puertocarrero, a continuación, vuelve a Cortés un mes más tarde. Pronto comenzó a trabajar como intérprete con Aguilar. Cuando Cortés llegó a las zonas de habla náhuatl más hacia el oeste a lo largo de la costa del Golfo, que interpretaría entre el náhuatl y el maya para Aguilar, quien podría interpretar entre el mayay español.
Marina rápidamente amplió sus conocimientos lingüísticos al aprender español. Obtuvo la confianza de Cortés, se convirtió en su secretario, y luego su amante, teniendo un hijo. Cortés se ofreció a menudo otras mujeres, pero siempre se negaron, lo que demuestra su respeto y cariño por Marina. Él escribió en una carta: "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS