la malinche

Páginas: 42 (10281 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
SEPTIMO SEMESTRE


SOCIOLOGÌA POLÌTICA

IRVING LOUIS HOROWITZ. FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÌA POLITICA.

En primer lugar la Sociología, fue ideada por Augusto Comte, en 1839, en el tomo IV de su obra de su Conors re Philosophie., positive, para designar ciencia de la sociedad. Este filosofo empleo el término sociología, como física social, estudio estadístico de los fenómenos sociales.Para Comte. la sociedad ha pasado por tres etapas que son.

1. La Teológica, El hombre busca la explicación de los fenómenos naturales a través de los dioses, es decir, todo lo que sucede se debe a la divinidad de los dioses.

2. La metafísica. El hombre se preocupa por encontrar la esencia de las cosas.

3. Científica. La mente humana quiere descubrir la relación entre los fenómenos.

Lasociología política empieza en el siglo XVIII. En ese momento histórico el diálogo entre sociedad y Estado se inició de manera formal.

El siglo XVIII, se puede dividir por lo menos en Francia en dos partes 1) el periodo de los philosophes, 2) el periodo de Rousseau de esta división surge la sociología política. En el siglo en cuestión la doctrina de la ilustración o iluminación, era que elindividuo se realizaba a través de la sociedad, se actualizaba el pensamiento de Rousseau, en su obra el contrato social, o contrato político, un sólido contrato con el Estado.

La relación desarrollada por los filósofos entre individuo y la sociedad, es decir, la respuesta social situación diferente a la perseguida por Rousseau.

En el siglo XVIII, el reino de la razón desplazó la preeminenciade las costumbres en los asuntos de los hombres. Los supuestos de los Philosophes fueron varios: que la sociedad refrendaba la propensión natural del hombre y que el hombre se volvía racional a través de la sociedad, que la sociedad era un órgano racional etc., la expresión más elevada de esta racionalidad era la utilidad o utilitarismo, la sociedad y el Estado llegaban a acuerdos para cumplircon determinadas obligaciones y recibir a cambio ciertas cosas.

En el siglo XIX, el pensamiento de Rousseau permeo debatiendo el utilitarismo, la racionalidad del hombre, las desigualdades sociales, la noción de progreso, espiritual no material, la igualdad de Saint-Simón, la estratificación de las clases sociales como una axioma como una forma de vivir y que deberla ser conservada entre otrosaspectos.
La ciencia política la podemos centrar en dos grandes dimensiones la concerniente al pensamiento de Platón, que expresaba la imagen de la organización política perfecta y la herencia pragmática de Maquiavelo, que incluyen la imagen del perfecto bribón, por tanto la ciencia política se encuentra al servicio de quienes gobiernan o tratan de gobernar.

La ciencia política se le puedeubicar como una forma más elevada de la filosofía política, por tanto esta obligada a estudiar al hombre.

Los Philosophes, decían que la sociedad refrendaba la propensión natural del hombre y que el hombre se volvía racional a través de la sociedad y que la sociedad era un órgano racionalista.

Los philosophos del siglo XVIII, fueron en su origen ideólogos del liberalismo.

Rousseau, en suobra el contrato social dice que el hombre como animal social, no concordaba con el problema de la voluntad general y la voluntad general no era tanto un asunto de individuos con respecto a la sociedad, más bien de la comunidad con respecto a la persona, por tanto el contrato social fue un contrato político.

Rousseau al referirse a la teoría del utilitarismo , estableció si se pudieragarantizar la racionalidad del ego, más bien se puso en tela de juicio la racionalidad del Estado, si el hombre era racional, la económica , el Estado, la política eran entonces irracionales.

Al tratar el tema del progreso baso su crítica en la doctrina de la igualdad en nombre de la voluntad general, por tanto la desigualdad era el precio del progreso, aseguraba que la civilización se alcanzaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS