La malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO INDIRECTO FISCAL

INTRODUCCIÓN:

El juicio de amparo en materia fiscal es considerado un medio, establecido en la constitución política de los estados unidos mexicanos, contra todo acto de autoridad que agravie, afecte o sufra un menoscabo al gobernado y que se ejercita únicamente y exclusivamente cuando este lo interponga.

El artículo 103 y 107 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos y la ley de amparo reglamentaria de estos artículos, establecen la forma en que se debe de actuar cuando se violen las garantías individuales de los gobernados a través del juicio de amparo, ya sea directo o indirecto.

El juicio de amparo indirecto se interpone principalmente cuando el contribuyente autoaplica una ley y contra actos ejecutados en la tramitación de unjuicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal o Tribunales Administrativos de los Estados.

En los cuadros siguientes observaran en una forma resumida y simplificada como debe llevarse el proceso de Amparo Indirecto contra leyes.

PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL

PROCEDENCIA EN MATERIA FISCAL

REQUISITOS DE LADEMANDA
DE AMPARO INDIRECTO FISCAL

TERMINO PARA INTERPONER LA DEMANDA

DE AMPARO INDIRECTO FISCAL

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
DE AMPARO INDIRECTO FISCAL

Continúa en la hoja siguiente…

AUTO DE ADMISIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO FISCAL

Continúa en la hoja siguiente…

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO INDIRECTO FISCAL

INFORME CON JUSTIFICACIÓN

▪ Sirinde el informe

▪ Si no se rinde el informe

▪ Una vez rendido el informe

OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

▪ Si se concede el amparo

C O N C L U S I O N

La situación política y económica del país en los últimos años ha sufrido un deterioro álgido, sobre todo en el proceso legislativo en materia de aprobación de reformas e instauración deleyes, por tal motivo y como se avecina una reforma fiscal importante, resulta necesario, una vez aprobada, se efectué un análisis exhaustivo y sistemático de cuales artículos, leyes y códigos, en materia fiscal, afectan constitucionalmente a los gobernados y contribuyentes, es decir aquellas que no cumplan con los principios constitucionales de PROPORCIONALIDAD, EQUIDAD, LEGALIDAD, RESERVA DE LEY YUSO O DESTINO DE LA CONTRIBUCIÓN; para poder interponer el AMPARO INDIRECTO CONTRA LEYES, en forma oportuna.

-----------------------
CONSTITUCIONAL
ART. 107

TODAS LAS CONTROVERSIAS DE QUE HABLA EL ART. 103 SE SUJETARAN A LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DEL ORDEN JURÍDICO QUE DETERMINE LA LEY, DE ACUERDO CON LAS BASES SIGUIENTES:
VII.- EL AMPARO CONTRA ACTOS EN JUICIO, FUERA DE JUICIO ODESPUÉS DE CONCLUIDO, O QUE AFECTEN A PERSONAS EXTRAÑAS AL JUICIO, CONTRA LEYES O CONTRA ACTOS DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA.

CONTRA LEYES FEDERALES O LOCALES, TRATADOS INTERNACIONALES, REGLAMENTOS EXCEDIDOS O POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ACUERDO CON LA FRACC. I DEL ART. 89 CONSTITUCIONAL, REGLAMENTOS DE LEYES LOCALES EXPEDIDOS POR LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, U OTROS REGLAMENTOS,DECRETOS O ACUERDOS DE OBSERVANCIA GENERAL, QUE POR SU SOLA ENTRADA EN VIGOR O CON MOTIVO DEL PRIMER ACTO DE APLICACIÓN, CAUSEN PERJUICIO AL QUEJOSO.

CONTRA ACTOS DE TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EJECUTADOS FUERA DE JUICIO O DESPUÉS DE CONCLUIDO:
SI SE TRATA DE ACTOS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA, SOLO PODRÁ PROMOVERSE AMPARO CONTRA LA ULTIMA RESOLUCIÓN DICTADA EN EL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO, PUDIENDORECLAMARSE EN LA MISMA DEMANDA LAS DEMÁS VIOLACIONES COMETIDAS DURANTE ESE PROCEDIMIENTO, QUE HUBIERE DEJADO SIN DEFENSA AL QUEJOSO.

LEYES QUE POR SU SOLA APLICACIÓN CAUSEN PERJUICIO AL PARTICULAR.

CASOS MAS COMUNES EN LOS QUE PROCEDE AMPARO INDIRECTO EN MATERIA FISCAL

CUANDO EL CONTRIBUYENTE SE AUTOAPLICA UNA LEY FISCAL, ES DECIR, PRESENTA SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, LO QUE PROVOCA QUE...
tracking img