La maltosa y la sacarosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE DISACÁRIDOS
(MALTOSA – GLUCOSA)

En el estudio que nos disponemos a relatar a continuación hemos intervenido dos autores, que ante la incertidumbre del problema que vamos acomentarles a continuación, realizamos el experimento en el laboratorio de Biología y Geología.

Estamos frente al problema de no saber cómo reconocer si la maltosa y la sacarosa tienen o no carácterreductor. Suponemos que aquél que tiene dicha característica es la maltosa mientras que la sacarosa no la posee, lo cual finalmente es comprobado mediante los trabajos oportunos.

La maltosa y lasacarosa son dos disacáridos, es decir, glúcidos formados por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glicosídico, en el que se desprende una molécula de agua. Cada disacárido tiene unaestructura diferente:
-La maltosa es la unión de dos moléculas de glucosa

-La sacarosa se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa

Esta incertidumbre surgió cuando la profesoradel centro donde se realizaron los experimentos, se interesó en preguntarnos si conocíamos cuál de estos dos disacáridos no poseía carácter reductor.

Inmediatamente se llevó a cabo el procedimientoque va a relatarse a continuación: en primer lugar escogimos dos tubos de ensayo en los que pusimos maltosa y sacarosa respectivamente, en la medida de 3ml en cada tubo. Más tarde se introdujo a cadatubo 1ml de Fehling A y 1ml de Fehling B mediante el manejo de pipetas. Finalmente, introducimos ambos tubos en un volumen de agua que estaba siendo calentado por un mechero realizando así la técnicacomúnmente conocida como “baño María”. La disolución de maltosa se tornó de un color rojizo mientras que la sacarosa quedó en un color azul cielo, demostrando así el carácter reductor de la primera yla ausencia de dicha propiedad en la segunda. Esto es debido a que en la maltosa el carbono anomérico de una de sus moléculas queda libre, mientras que en la sacarosa, ambos están ocupados para la...
tracking img